- La División de Ciencias Forestales destacó la creación del CITSEF, la reforestación con más de 35 hectáreas atendidas y el fortalecimiento de la participación estudiantil.
Texcoco, Estado de México, (Redacción Agencia NVM).- David García Cíntora, director de la División de Ciencias Forestales (DICIFO) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), presentó el Primer Informe de Actividades 2024-2027, en el que subrayó el papel de la institución como referente en la formación de profesionales y en la protección de ecosistemas forestales en México.
Durante el periodo del 8 de julio de 2024 al 7 de julio de 2025, se impulsó la actualización de los cuatro programas educativos de licenciatura mediante comisiones especializadas y diagnósticos que permitirán adecuar los perfiles de egreso a las demandas del sector forestal y a las agendas globales de sustentabilidad.
Uno de los principales logros fue la aprobación, por parte del H. Consejo Universitario, del Centro de Investigación y Transferencia para la Sustentabilidad de Ecosistemas Forestales (CITSEF), que busca fortalecer la innovación y transferencia de tecnologías aplicadas al manejo forestal sustentable.
Por primera vez en la historia de la DICIFO, representantes estudiantiles de las cuatro licenciaturas rindieron protesta como Consejeros Divisionales, marcando un precedente en la participación juvenil. Asimismo, se reforzaron las prácticas de campo con la adquisición de drones Phantom y Mavic MSS.
En materia de vinculación, se firmaron 10 convenios de colaboración y otros nueve se encuentran en proceso, lo que ampliará oportunidades en investigación, docencia, capacitación y estancias profesionales.
La Estación Forestal Experimental Zoquiapan reportó acciones de prevención y combate de incendios en 15 hectáreas, saneamiento de 1,000 m³ de madera dañada y atención a 1,700 m³ de arbolado en riesgo. En reforestación, se plantaron 6,000 plántulas de Pinus hartwegii y se dio mantenimiento a 12 km de caminos, 60 m de sistemas hidráulicos y 5 km de líneas eléctricas.
Con el apoyo de PROBOSQUE, se mantuvieron 22 hectáreas de Pinus cembroides, se reforestaron 29 hectáreas con diversas especies y se preservaron 160 hectáreas de bosque mediante inventarios de carbono, poda y acordonamientos.
Al clausurar la sesión, el rector de la UACh, Ángel Garduño García, reconoció los avances alcanzados durante el primer año de gestión y destacó la renovación del certificado Forest Stewardship Council (FSC) de la Estación Zoquiapan, logro que abre la posibilidad de que la DICIFO se convierta en certificadora nacional en manejo forestal.
La DICIFO está integrada por 56 profesores-investigadores, 294 estudiantes de licenciatura, 14 de maestría, 6 de doctorado y 88 administrativos. También coordina la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo (BMFCh), conformada por estudiantes que participan de manera extracurricular en prevención y combate de incendios.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.