• Destacan impulso a rubros como Marco Jurídico, Fortalecimiento Institucional, Datos y Construcción de Conocimiento, Capacitación y Medidas de Atención, Asistencia y Reparación a Víctimas.

Toluca, Edoméx.- El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, ‪encabezó la primera reunión de este año con autoridades municipales y estatales, para revisar el programa de trabajo para el cumplimiento de las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Niñas, Adolescentes y Mujeres, en materia de desaparición.

Con el propósito de operar las acciones necesarias para atender las 26 medidas establecidas en la Declaratoria, informó que el programa se divide en cinco ejes de trabajo: Marco Jurídico, Fortalecimiento Institucional, Datos y Construcción de Conocimiento, Capacitación y Medidas de Atención, Asistencia y Reparación a Víctimas.

Espeleta Aladro llamó a las y los enlaces de Alerta de Género de los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl a consolidar la coordinación para sentar las bases de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Aquí creo que sí no valen colores, tendencias, es un tema que nos ocupa a todos, hagamos lo que nos corresponde en el ámbito estatal y mantengamos esa coordinación que siempre hemos tenido, fortalezcámosla”, afirmó.

El Secretario indicó que el Plan de Trabajo, entregado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), prevé la armonización del marco jurídico relacionado con la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares con relación a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Destacó el diseño de una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la caracterización del problema público de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, que incluya datos cualitativos y cuantitativos.

En presencia de la Diputada Karina Labastida Sotelo y el Magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Palemón Salazar, aseguró que se construirá un sistema de información cuantitativa y cualitativa que permita contar con información estratégica para combatir la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.

En el rubro de capacitación, dijo que se impartirá a personal del servicio público estatal y municipal del Estado de México involucrado en la atención, protección, investigación, localización y registro de niñas, adolescentes y mujeres no localizadas o desaparecidas mediante el uso de protocolos, marcos normativos y políticas públicas en materia de desaparición de mujeres.

Además, advirtió que se garantizará el acceso a la justicia, la reparación del daño y recuperar el proyecto de vida de las víctimas directas e indirectas de la desaparición mediante un Programa Estatal de Atención a Víctimas.

Recordó que se trabaja en las reglas de operación para la obtención de recursos destinados para atender las dos Alertas de Género declaradas en el Estado de México, el cual para este año supera los 180 millones de pesos.

Adelantó que será un mecanismo ágil y transparente, “que son recursos importantes que van a estar fiscalizados, por supuesto, por ser gasto de la Cuenta Pública tanto municipal como estatal, y que lo que corresponde a nuestra parte es dotarles de un instrumento ágil que les permita ejercer el recurso lo antes posible”.

Participaron las Comisionadas de Búsqueda de Personas, Sol Salgado Ambros, y Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez Holguín, así como la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, entre otros servidoras y servidores públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here