Inicio Estado de México Presencia de Policía Federal en Atenco y Nexquipayac

Presencia de Policía Federal en Atenco y Nexquipayac

1132
0

San Salvador Atenco.- Elementos de la Policía Federal mantienen su presencia y vigilancia en los ejidos de Atenco y Nexquipayac para custodiar los trabajos de colocación de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que ha provocado tensión y riesgo de enfrentamientos con los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

El movimiento atenquense denunció que los trabajadores del proyecto aeroportuario han invadido sus ejidos que nunca fueron adquiridos por el gobierno federal, por lo que establecieron un plantón en la zona del Paraíso y Las Salinas, para custodiar sus parcelas.

En las últimas 24 horas, los integrantes del FPDT se han enfrentado con los trabajadores que han incursionado, expulsándolos, lo que mantiene tensión en la zona.

«La tensión ha vuelto a crecer y lamentablemente la incertidumbre en la población también, lo mismo que una ola de abundancia  y derroche de recursos públicos repartidos por el gobierno entre la gente más incondicional de la mafia priista que se siente envalentonados y enajenados con el dinero que reciben cual sueldo para abrir paso a las empresas destructoras, a los militares y Policía Federal”.

El miércoles y jueves, los atenquenses detectaron que trabajadores ingresaron nuevamente a sus ejidos en la zona conocida como El Paraíso, en donde unos 100 empleados que portaban chalecos con las insignias de la SCT, comenzaron a colocar los postes de concreto, acompañadas de  tres camionetas de la Policía Federal. Los atenquenses expulsaron a los trabajadores de esa zona, argumentando que son sus ejidos

«Algunos compañeros y compañeras acudieron hasta el lugar para echarlos y dejar claro que su presencia vuelve a violar los amparos.  Es claro que el gobierno federal nuevamente hace que no nos ve y que los opositores a su barbarie no existimos, aún cuando tenga que seguir pisoteando el Imperio de la Ley del que tanto se jactan, pues cabe recordar que nuestros pueblos de manera organizada estamos agotando todos los caminos.

“Agotaremos la movilización social, pero también la defensa legal que ante esta nueva embestida para imponer el aeropuerto de muerte hemos interpuesto amparos legales: contra la construcción del aeropuerto, contra el despojo que llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), contra la asamblea ejidal ilegal en Atenco del 1o de junio de 2014, contra cualquier obra que transgreda al ejido y tierra comunal de nuestros pueblos”, dijeron los miembros del FPDT.

Desde el pasado lunes la Policía Federal y elementos del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de Mexico (Cusaem) mantienen el control de la zona ejidal de Atenco y Nexquipayac, luego de que unos 250 ejidatarios vinculados con el PRI, apoyados “por golpeadores”, que están a favor de la construcción del NAICM, expulsaron a los miembros del FPDT del plantón que mantenían desde abril pasado el cerro de Huatepec, enclavado en sus tierras ejidales.

Este día, unos 50 efectivos de la Policía Federal continuaron con su vigilancia y se mantienen apostados en el cerro de Huatepec.