Inicio Estado de México Ponen en marcha “Plan Integral Ecatepec Seguro”

Ponen en marcha “Plan Integral Ecatepec Seguro”

1149
0

Esta estrategia divide geográficamente al municipio en 70 cuadrantes, con policías y patrullas fijos

Ecatepec, Edomex.- Los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro el cual incluye la división geográfica de la localidad en 70 cuadrantes, con elementos y patrullas fijos, y la mejora de las condiciones laborales de los dos mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, bajo dirección del Mando Único.

Esta presentación la hicieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, a quien entregaron 104 patrullas que se sumarán para el reforzamiento de esta estrategia.

Ríos Velázquez informó que con este nuevo plan cada cuadrante cuenta con policías y patrullas fijos que están plenamente identificados, ya que los elementos responsables de cada zona entregan a la población una tarjeta con un código QR que al escanearlo despliega los datos del personal y equipo asignado, entre ellos nombres, teléfonos, unidades y colonias que comprenden los cuadrantes, información que puede consultarse en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Además, con este modelo, los uniformados realizarán patrullajes en espacios delimitados para mejorar la cobertura y tiempo de respuesta; las unidades  estarán monitoreadas las 24 horas vía GPS por el Centro el Mando; acciones reforzadas con las mil 200 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el municipio.

Como complemento de esta  estrategia y con una visión humanista, el gobierno local mejoró las condiciones laborales de los uniformados para optimizar su desempeño,  por lo que modificó el horario que operaba de 24 por 24 horas a 12 de trabajo por 24 de descanso.

Otros beneficios para la policía municipal son aumento en la póliza  del seguro de vida, servicio gratuito en los Comedores Comunitarios, acceso a los deportivos municipales  para que realicen su entrenamiento físico, facilidades para su desarrollo profesional y  trámite de su testamento sin costo.

Aunado a ello, los ascensos de grado serán mediante la evaluación de  la ciudadanía y de un Observatorio Ciudadano que calificará el desempeño de los uniformados, además  los que realicen detenciones de alto impacto recibirán incentivos y reconocimiento público.

Las acciones del Plan Integral de Seguridad son reforzadas con  300 elementos fijos de la  Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana,  así como  250 miembros de la Gendarmería Nacional, seis Bases de Operación Mixta (BOM) con personal de Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indalecio Ríos dio a conocer que con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aplicados en los primeros meses del 2016, la administración local reforzó las acciones de seguridad ciudadana en atención al compromiso asumido ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los recursos de esta partida los hemos asignado en la profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad, pero esta preparación debe ser continua; por ello, tenemos claro que para entregar mejores resultados nuestra policía necesita más y mejores herramientas de trabajo para combatir la delincuencia, entre ellas patrullas, uniformes, equipo táctico y  cámaras de video vigilancia, por lo que es necesario el incremento de recursos provenientes del FORTASEG”, dijo.

Ríos Velázquez refrendó el compromiso de la administración local para continuar aplicando los recursos de manera adecuada y eficiente, no bajar la guardia en el combate a la delincuencia y seguir generando las sinergias con todos los órdenes de  gobierno para  dar mejores resultados y no defraudar la confianza de los ecatepequenses.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció la implementación de este modelo para reforzar la seguridad de la ciudadanía, por lo que –dijo- lo llevará como propuesta ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para invitar a los gobernadores del resto de las entidades del país a aplicarlo.

Destacó que el gobierno municipal tuvo a bien generar mejores condiciones laborales para los elementos de Seguridad Ciudadana ya que sin el recurso humano, no se podría lograr el resultado satisfactorio en esta materia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here