Inicio Estado de México Pobladores piden detener la explotación de minas en el Valle de Teotihuacán

Pobladores piden detener la explotación de minas en el Valle de Teotihuacán

1103
0

Teotihuacán, Edoméx.- En 10 municipios del Valle de Teotihuacán actualmente se explotan 91 minas de donde se extrae material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que pobladores de diversas comunidades realizaron una protesta en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Los inconformes se apostaron desde las 10 de la mañana en la puerta 1 y 3 de la zona arqueológica, para difundir su lucha e inconformidad y alertar sobre los impactos ecológicos que está provocando la edificación de la terminal aérea entre los miles de visitantes nacionales y extranjeros que acudieron este lunes a las pirámides.

Vecinos de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba y Texcoco, acompañados por académicos de la Universidad autónoma Chapingo (UACh); se congregaron en la puerta uno, donde colocaron mantas en las que se leía: “Si amas la vida, di no a la mina”, “Los cerros no se venden, se aman y se defienden” y “No al nuevo aeropuerto”.

91 minas en 10 municipios  

Los manifestantes expusieron que con la construcción del NAICM, empresas están explotando 91 cerros, ubicados en al menos 10 municipios de la zona del Valle de Teotihuacán, donde se extrae materiales pétreos como el tezontle, “la devastación, el impacto ecológico y ambiental es inminente”, aseguran

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la UACh expuso que según información del Grupo Aeroportuario se requieren de 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 32 millones de metros cúbicos de asfalto, para el NAICM.

Alertó que pretende desmontar 27 metros al cerro de Chiconuatla, ubicado entre los municipios de Ecatepec y Tecámac dado que estorbaría el despegue y aterrizaje de la pista 3 del nuevo aeropuerto.

Lago lugar inviable

“El lago de Texcoco es un lugar inviable para un nuevo aeropuerto debido a la constitución de los suelos y la gran caridad de agua que aún hay en la zona y material arcilloso que dificulta cualquier construcción.

“Cómo buscan poner zonas comerciales y negocios requieren de agua, entonces piensan entubar el agua de los ríos que depositaban sus aguas en el exlago de Texcoco. Son 15 ríos en el lado oriente y 15 ríos del lado poniente y con eso ya no se van a recargar los mantos acuíferos. Requieren extraer más agua para su proyecto si de por si ya el acuífero de Texcoco es el más sobrexplotado del país”, dijo.

Los vecinos estuvieron también en la puerta 3 de la zona arqueológico y sobre el circuito empedrado. Tras casi cinco horas de protesta, los inconformes se retiraron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here