Inicio Estado de México PJEdomex, busca ser de los 10 primeros en incorporar la justicia laboral

PJEdomex, busca ser de los 10 primeros en incorporar la justicia laboral

111
0
  •  El Poder Judicial del Estado de México ya tiene planeada la ubicación de sus órganos jurisdiccionales laborales.

Toluca, Edoméx.- En reunión mensual de Seguimiento de Implementación de la Reforma Laboral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza externó la intención de que la entidad sea considerada para ser de las 10 primeras en iniciar funciones en este nuevo sistema, a partir de septiembre de 2020.

Ante el titular de la Unidad de Enlace para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del país (STPS), Esteban Martínez Mejía y la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, Medina Peñaloza señaló que para lograr la meta se mantiene una estrecha colaboración interinstitucional con el Poder Judicial de la Federación e instancias estatales.

Agregó que hasta esta etapa de la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, el Poder Judicial de la entidad ha utilizado únicamente su presupuesto, por lo que no ha necesitado de ampliaciones financieras.

Martínez Mejía destacó que por parte de la STPS existe disposición para que el Estado de México esté incluido entre las primeras en integrarse a la Justicia Laboral, derivado de su importancia a nivel nacional y sus magnitudes geográficas, por lo que las autoridades correspondientes valorarán dicha posibilidad.

Al referirse a los avances en la implementación de la Reforma Laboral, la secretaria González Calderón indicó que la dependencia que encabeza tiene previsto 2023 como el último año en que las Juntas de Conciliación y Arbitraje estén en funcionamiento.

La titular del Trabajo presentó las posibles cinco sedes de lo que será el Centro Estatal de Conciliación Laboral, así como la proyección presupuestal y la certificación de sus integrantes bajo estándares internacionales.

Durante la reunión, el diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Luis Antonio Guadarrama Sánchez indicó que diversas leyes han sido ingresadas para su análisis y estudio; resaltó la necesidad de generar un presupuesto lo suficientemente fortalecido para encarar este reto y cuyos resultados serán benéficos para todos los mexiquenses.

En su intervención, el consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez apuntó que se propuso la realización de un Congreso Latinoamericano de Derecho del Trabajo a realizarse del 18 al 20 de septiembre próximos para consolidar las más de 570 horas de capacitación que ya ha impartido el Poder Judicial mexiquense.

Subrayó que el Tribunal mexiquense cuenta con una planificación de donde se ubicarán las sedes jurisdiccionales, en coordinación con la Secretaría del Trabajo.

A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos e integrantes del Consejo de la Judicatura, así como titulares de áreas administrativas del Tribunal mexiquense.