Marco Antonio González Castillo, presidente del Consejo Consultivo e integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Estado de México informó que a causa de la ineficacia del DUF se estima que más de 100 mil millones de pesos de inversión se fueron a otros estados, por la falta de respuesta a más de 4 mil trámites.
  • “Hoy la inversión se va a Hidalgo por alguien que no hace su trabajo”, Nazario Gutiérrez

Toluca, México.- Integrantes de cámaras empresariales pidieron a los legisladores locales que en la iniciativa promovida por la bancada de Morena que considera eliminar el Dictámen Único de Factibilidad (DUF) consideren la conformación de una plataforma digital y pública que evite la corrupción para el trámite de licencias y permisos.

Marco Antonio González Castillo, presidente del Consejo Consultivo e integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Estado de México informó que a causa de la ineficacia del DUF se estima que más de 100 mil millones de pesos de inversión se fueron a otros estados, por la falta de respuesta a más de 4 mil trámites.

Pidió encontrar otras alternativas enfocadas a una plataforma que registre a todos los negocios de la entidad, y los clasifique por su impacto, así como a las áreas involucradas.

“Necesitamos una plataforma que evite el contacto directo para disminuir la corrupción, que mida cuáles son los riesgos, que se administre con la participación de todos y que sea plataforma pública, en esa medida agilizaremos la entrega de cualquier permiso y reducir la corrupcion”, apuntó el representante empresarial.

El diputado promovente de la iniciativa, Nazario Gutiérrez Martínez lamentó que después de tres años de reiteradas quejas, y cuando se lanza la iniciativa, el gobierno estatal pretenda mejorar el trámite.

“Hoy la inversión se va a Hidalgo por alguien que no hace su trabajo, a tres años de su creación apenas sacan el reglamento y anuncian una plataforma digital”, sostuvo el morenista.

El legislador aseveró que continuarán las mesas de trabajo y foros para enriquecer la iniciativa con las aportaciones del sector empresarial y de los grupos parlamentarios.

Laura González reiteró que ya se ha demostrado que la competitividad en la entidad está mermada, derivado del impacto de la pandemia y a que urge una mejora regulatoria y simplificación administrativa, que permita poner control y freno a la corrupción.

Solicitó que se definan las diferencias entre los diversos impactos, unificar trámites entre municipios, fijar tiempos para controlar la entrega de dictámenes y aplicar afirmativa ficta cuando no haya respuesta.

La diputada María Elizabeth Millán García, aseveró que los legisladores buscan encontrar mejores mecanismos para agilizar los tiempos para la apertura de negocios, para que termine el proceso engorroso que frena la inversión en la entidad.

Mónica Álvarez Nemer reiteró que el tema debe revisarse a fondo para terminar con el viacrusis que significa el DUF, y urge un nuevo ordenamiento que permita al estado generar inversión y desarrollo económico, y cuyos objetivos sean incentivar, simplificar, transparentar y automatizar.

“Cuando automatizamos los requisitos podemos revisar en cualquier momento en qué momento nos encontramos, esto va a generar la certeza jurídica que requieren los empresarios para invertir en el estado”, sostuvo la morenista.

En ese sentido, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño recordó que esta es una demanda reiterada del sector empresarial, para terminar con las irregularidades para obtener trámites, y que en ocasiones representan hasta 500 mil pesos por conseguir licencias.

“Es muy importante poder sacar este tema, tampoco se trata de quitarle los requisitos que legalmente y ecológicamente tengan que cumplir, sino de quitar la corrupción que implican”, acusó.

El diputado Margarito González Morales consideró que delegar los trámites a las direcciones de Desarrollo Económico Municipal permitirá agilizar los trámites, encontrar mejores canales de comunicación, y consideró que es necesario seguir con el análisis para encontrar los mejores mecanismos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here