Inicio Estado de México Piden empresarios sanciones a quien provoque incendios

Piden empresarios sanciones a quien provoque incendios

68
0

Ciudad de México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado a los titulares de los tres niveles de gobierno para aplicar sanciones a quienes provoquen incendios, pues éstos han generado la emergencia ambiental por contaminantes en el Valle de México y que ponen en riesgo la salud.                                                                                             

“Los industriales mexiquenses lamentamos que los niveles de contaminación en la Ciudad y Estado de México se encuentren en rangos que pueden dañar la salud de los habitantes”, refirió Francisco Cuevas Dobarganes.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) los contaminantes que están por encima de los permitidos, son el ozono y las PM2.5; el primero originado por la combustión de los motores de automóviles y las segundas también por la combustión, pero de pastizales principalmente. La emisión de estos dos contaminantes, se han visto agravados por la falta de lluvias y viento, así como las altas temperaturas que se registran.

La UNIDEM detalló que la industria no es causante de estos dos contaminantes, pero ya se emitieron las recomendaciones realizadas por la CAME a los agremiados, pues en la medida en que se contribuya a reducir emisiones y disminuir el uso del auto en los empleados, se ayuda a que el problema no se agrave.

“En el caso de la industria, por el momento, sólo hay prohibiciones para las que utilizan el carbón y combustóleo para emitir calor; tampoco se pueden hacer labores de bacheo ni de movimientos de tierra en las construcciones y minas de materiales. Prácticamente ya no hay empresas en la zona conurbada de la Ciudad de México que utilicen carbón o combustóleo”, precisó el líder industrial.

Francisco Cuevas consideró que el gobierno puede y debe tomar mayores medidas para evitar los incendios en las zonas agrícolas, forestales y de pastizales que hay en la región, pues estos incidentes se han salido de control.

“La UNIDEM pide al gobierno federal y a las estatales de la Ciudad de México, Morelos y del Estado de México, a que supervisen más éste tipo de predios, emitan sanciones a los agricultores que realicen quema, y además habiliten y rehabiliten brechas para evitar que cuando haya incendios en los alrededores de la ciudad, estos no se extiendan como ha sucedido”, apuntó.

El líder empresarial indicó que no es posible evitar las condiciones climáticas por altas temperaturas, sequía y la falta de viento, pero sí se deben tomar medidas para bajar el consumo de agua, el uso de autos y tener una cultura que permita evitar y combatir los incendios, pues en este esfuerzo todos debemos sumarnos y ser parte de la solución, no del problema.