- La Fiscalía acreditó que la exfuncionaria ordenó al crimen organizado privar de la vida al Síndico Municipal para controlar la administración.
Toluca, Estado de México, (Agencia NVM).- La Autoridad Judicial determinó la responsabilidad penal de María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó que la exfuncionaria ordenó privar de la vida al Síndico Municipal y a otro servidor público el pasado 25 de enero de 2023.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Martínez Robles instruyó a las víctimas trasladarse a una zona de alto riesgo dominada por grupos delincuenciales, con el objetivo deliberado de entregarlos. La Fiscalía estableció que la ahora sentenciada ordenó directamente a un grupo criminal con orígenes en Michoacán la ejecución del Síndico para mantener el control de las decisiones administrativas en el Ayuntamiento.
La detención de la exedil fue resultado de la "Operación Enjambre", una estrategia coordinada entre la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Tras analizar los datos de prueba, el juez dictó el fallo condenatorio y fijó el próximo martes como fecha para la audiencia de individualización de sanciones, donde se conocerá la pena de prisión que deberá purgar.
Hasta el momento, la "Operación Enjambre" ha permitido obtener sentencias condenatorias contra 10 de los 16 objetivos prioritarios detenidos, consolidándose como un golpe efectivo contra la corrupción y la infiltración criminal en los gobiernos locales.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.