Inicio Estado de México Obtienen artesanos mexiquenses  premios en concurso nacional del rebozo

Obtienen artesanos mexiquenses  premios en concurso nacional del rebozo

682
0

Toluca, Edomex.-  Por la alta calidad e ingenio que le  imprimen en sus piezas, cinco artesanos mexiquenses fueron premiados en el III Concurso Nacional del Rebozo 2016 realizado en San Luis Potosí, al participar en las categorías: Rebozo de Algodón tejido en Telar de Cintura, Rebozo de algodón tejido en Telar Colonial, Tinte Natural y Rapacejo.

Adalberto Enrique Füguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), detalló que Marcos Dávila Iniesta, del municipio de Tenancingo obtuvo un primer lugar y 19 mil pesos por su rebozo rojo negro con gris, tejido en 6 hilos.

Carlos González Serrano de Tenancingo, Julia Velasco Mendoza oriunda de Zumpahuacán, y José Mancio Gutiérrez de Malinalco se hicieron acreedores al segundo lugar, además de 14 mil pesos por un Rebozo de Rescate de diseño antiguo, un rebozo Morado punta tradicional y un rebozo rojo con naranja, teñido con tintes naturales, respectivamente.

Fidelina Bragado Urbina, de Tenancingo obtuvo el tercer lugar además de 9 mil pesos por su pieza  en tres cuartos sembrado en 4 hilos con arco de petatillo, cacahuate y arco de pluma.

Füguemann y López  apuntó que desde la primera edición de dicho certamen, el IIFAEM  es el encargado de inscribir y trasladar las artesanías, a fin de éstas lleguen íntegras a su destino.

Mencionó que el IIFAEM  refrenda en compromiso que tiene con los artesanos y que se está trabajando de la mano con ellos a fin de impulsar y fortalecer dicha labor y que los esfuerzos realizados por ambos se ven reflejados en estos concursos.