Inicio Estado de México Mujeres emprendedoras siembran productos orgánicos

Mujeres emprendedoras siembran productos orgánicos

574
0

Ixtapaluca, Edomex.- Desde hace dos años, ellas ya sembraban en macetas, pero gracias a HortaDIF, programa impulsado por el Sistema DIF municipal, hoy diez mujeres de la comunidad Ampliación San Francisco, saben cómo sembrar de manera orgánica y debido a su esmero, recibieron material y semillas para iniciar un macro proyecto productivo.

Con este proyecto se pretende que la gente aprenda a cultivar sus propios alimentos y coma sanamente, además de generar una fuente de empleo para las familias. Informó Matilde Mendieta De la Luz, coordinadora de HortaDIF en este municipio.

El macroproyecto, agregó, es subsidiado por el DIF del Estado de México (DIFEM) y su costo real es de 150 mil pesos. Una vez que ellas obtengan sus ganancias, únicamente pagarán una cuota de recuperación de 5 mil pesos.

El invernadero funcionará mediante un sistema de riego por goteo, con el que se ahorra agua. Además no se utilizarán fertilizantes químicos, ni se regará con aguas negras, que son en gran parte, causantes de enfermedades como el cáncer.

Por el contrario, señaló, será sembrado cilantro, porque es una planta que ayuda a matar las bacterias que hay en la tierra.

El proyecto también será promovido en la comunidad de Pueblo Nuevo, en Coatepec, aunque el invernadero será más pequeño, debido a la pendiente de los terrenos que prevalecen en esa región.

El grupo de mujeres manifestó su agradecimiento y su entusiasmo por la construcción del invernadero, que estará funcionando en aproximadamente un mes, con la inspección de técnicos y señalaron que una vez que empiecen a tener frutos, una parte de su cosecha será para su consumo y otra parte para vender.

Magdalena Moreno padece diabetes, ella comenzó a sembrar sus propios alimentos, porque mantener su dieta era caro y a veces no encontraba la verdura que necesitaba. Además, indicó, esta actividad la mantiene activa.

Personal del programa HortaDIF entregó láminas, plástico, palas, rastrillo, manguera, tinaco para colocar y abastecer de agua  el invernadero, así como semillas para la siembra de frijol ejotero, jitomate, pepino, calabacita, lechuga, cilantro, nopal; material para cultivo de hongo seta y árboles de manzana para huerto frutal.