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MUCD y PGJEM firman convenio para continuar mejorando la calidad del servicio

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  • México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continúan uniendo esfuerzos para promover la denuncia ciudadana y la Cultura de la Legalidad.

Tultitlán, Edomex.- México Unido Contra la Delincuencia, A.C. firmó el día de hoy un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para implementar en la Fiscalía Regional de Cuautitlán la segunda etapa del programa “Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público”, cuyo objetivo es contribuir a mejorarla calidad del serviciode la Procuraduría para con la socieda de incentivar la participación ciudadana a través de la promoción de la Cultura de la Legalidad.

El evento contó con la asistencia del Licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México; Maestro Germán García Beltrán, Subprocurador General del Estado de México; Maestro Juan Minutti López, Fiscal Regional de Cuautitlán y la Licenciada Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género. Por su parte, representando a MUCD acudieron la Señora Josefina Ricaño Bandala de Nava, Presidenta de México Unido Contra la Delincuencia; el Licenciado Juan Francisco Torres Landa, Secretario General de MUCD y el Licenciado Alfredo Peña López, Director de Cultura de la Legalidad.

MUCD cuenta con un equipo de monitores ciudadanos capacitados en áreas como Cultura de la Legalidad, derecho penal, derecho procesal penal y monitoreo ciudadano. Durante sus funciones, los monitores estarán plenamente identificados, contarán con uniforme (playera con la imagen institucional de MUCD), gafete con nombre, fotografía y agencia del Ministerio Público o Centro de Justicia asignado. Además dispondrán de material informativo para la ciudadanía y de material de registro y evaluación (encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio y guías de observación).

Los monitores se encontrarán en módulos ciudadanos distribuidos en la Fiscalía Regional de Cuautitlán y sus funciones serán, entre otras: brindar información y orientación a los denunciantes sobre los derechos que les asisten ysobre el procedimiento que deberá seguir su denuncia, invitándolosa reportar a los funcionarios públicos que operen de manera irregular, ineficiente o incorrecta, así como reconocer a los que cumplen sus funciones con la calidad y atención que la ciudadanía espera y amerita. Los monitores ciudadanos también se encargarán de aplicar encuestas de salida para evaluar la percepción de los denunciantes sobre la calidad del servicio proporcionado en las agencias del Ministerio Público y Centros de Justicia.

Cabe mencionar que la calidad del servicio que brindan las agencias del Ministerio Público y los Centros de Justicia adscritos a la Fiscalía Regional de Cuautitlán, será evaluada a través de cuatro ejes: calidad en la atención, actos de ilegalidad e irregularidades, condiciones internas y condiciones externas para proveer el servicio. Los resultados serán presentados en reportes mensuales a las autoridades correspondientes, y cada seis meses se presentará uninformeante los medios de comunicación. La finalidad de los informes deMUCD es generar estrategias y compromisos para el mejoramiento de la gestión de la Procuraduría y su modernización institucional en favor de la ciudadanía.

Con base en experiencias y resultados de las evaluaciones, MUCD continuará presentando propuestas y exigencias ciudadanas que permitirán mejorar la calidad del servicio y erradicar los actos de ilegalidad e irregularidades al interior de las agencias.

El Secretario General de la Asociación Civil, enfatizó en que el trabajo realizado conjuntamente durante la primera etapa de implementación del programa Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público, ha sido significativo y contundente, pues genera confianza entre la sociedad con base en resultados, ya que fomenta una sinergia de exigencia y colaboración que promueve que los servidores públicos cumplan con su labor de manera eficaz, eficiente y honesta, atendiendo a las víctimas u ofendidos del delito con profesionalismo, apegados a derecho y comprensivos de su vulnerabilidad, lo cual justifica que este programa se replique también en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Finalmente, Torres Landa mencionó “debemos estar seguros de que este ejercicio continuará favoreciendo a la ciudadanía y la forma en la que esta accede a la procuración de justicia en el Estado de México, continuaremos promoviendo el mejoramiento de la calidad del servicio y la información a la ciudadanía; pues estamos convencidos de que la información es la clave para erradicar la corrupción y el medio para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones y el respeto de los derechos de la sociedad.»