Inicio Estado de México Mal manejo de recursos en Secretaría de Salud del Estado de México

Mal manejo de recursos en Secretaría de Salud del Estado de México

972
0

Auditoría Superior De La Federación exigirá cuentas

Por.Jorge Contreras Sánchez

Coacalco, Edomex.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) exigirá que las autoridades de salud del Estado de México den respuesta a las observaciones sobre la construcción y equipamiento de hospitales en el municipio de Coacalco y Tlalnepantla, respectivamente.

Con el número de auditoría 840-DS-GF, parte de las acciones que tendrá la ASF será revisar las inversiones físicas de la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología y construcción del Hospital de Coacalco de Berriozábal.

Por igual, la auditoría 859-DS-GF el sector salud local deberá responder por la sustitución y equipamiento del Hospital General de Tlalnepantla y construcción y equipamiento del Nuevo Centro Estatal de Rehabilitación y educación Especial.

Las acciones que seguirá el órgano de fiscalización será la Solicitud de Aclaración (SA), la de Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatoria (PRAS) que determinarán si habría sanciones para funcionarios por las posibles fallas u omisiones en las obras y equipos.

Además, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) deberá responder al número de auditoría 848-DS-GF sobre el mal manejo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2015, dónde se tienen observaciones sobre un monto de 658 millones 853 mil pesos.

El enfoque de la auditoria del órgano superior será conocer qué tanto cumplimiento financiero tuvieron las autoridades de salud en el manejo de los recursos que la Federación les otorgó para el sector salud de los mexiquenses. De no tener una respuesta favorable, se les pedirá que devuelvan los recursos que no se aplicaron de forma eficiente.

Se espera que las autoridades del sector salud del Estado den respuesta a las observaciones que les hizo la Auditoria Superior y en su caso haya castigos ejemplares si hubo omisiones.