Inicio Estado de México Los municipios no pueden seguir subordinados a un esquema centralista que obstruya...

Los municipios no pueden seguir subordinados a un esquema centralista que obstruya el desarrollo económico y político

126
0
  • Sin el fortalecimiento constitucional del municipio, México no podrá avanzar a un estadio superior de democracia y continuará postrado por esquemas centralistas.

Nezahualcóyotl, Edoméx.-  en la estructura programática del presupuesto 2020 no se incluye un nuevo fondo para el desarrollo municipal, que permita la creación y recuperación de infraestructura, así como el fomento económico, los municipios continuarán frágiles y subordinados al gobierno estatal y federal, con una capacidad y autonomía muy reducida para cubrir las necesidades de convivencia diaria de toda la población.

Así lo señaló Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl, al hacer uso de la palabra en la reunión de presidentes municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, donde sostuvo que México corre el riesgo de no avanzar a un estadio superior de democracia y continuará postrado por esquemas centralistas que obstruyen el desarrollo económico y político de los mexicanos.

Es necesario recuperar los rezagos en materia de obra pública, así como en distintos programas y fondos específicos de cobertura municipal; proponemos que los recursos agrupados en lo que se denomina Recaudación Federal Participable (RFP), en el presupuesto federal 2020, aumenten al menos el 1 % y que los fondos municipales vigentes se amplíen 10 por ciento; particularmente aquellos recursos orientados a la modernización catastral para fortalecer las haciendas municipales, y los vinculados a la seguridad pública, como son los de capacitación y equipamiento policial.

Subrayó que el presupuesto federal 2019 cambió drásticamente la estructura del gasto para los municipios, dada la reorganización de ramos administrativos, la supresión de distintos fondos, y particularmente la eliminación del Ramo 23.

Como consecuencia, la obra pública, indispensable para mantener la infraestructura municipal, se encuentra prácticamente detenida, y se estancaron o redujeron programas sensibles como es la seguridad pública, entre otros.

Se deben destacar las dificultades que atraviesan los municipios que integran la categoría de “pueblos mágicos”, aquellos que viven del turismo, pero también los que tienen una actividad minera relevante, dadas las afectaciones que sufrieron sus presupuestos.

Juan Hugo de la Rosa dijo que se buscará con apoyo de dependencias federales y estatales, poner en práctica esquemas de fiscalización ciudadana del gasto, así como nuevas estrategias de combate radical a la corrupción.

Para los efectos de nuevos recursos presupuestales, es indispensable reformar la ley de coordinación fiscal para que esos recursos pasen directamente de la federación a los municipios, y así lograr una operación más oportuna y eficiente.

Actualmente, la mayor parte de los municipios mantienen un endeudamiento con empresas del Estado, específicamente la CFE, y otros organismos públicos que estructuralmente es impagable. Se hace indispensable acordar procedimientos que permitan, en realidad, resolver definitivamente este problema.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa sostuvo que es necesario entender que los municipios del país requieren unirse y lograr una representación permanente y oficial ante el gobierno federal y los gobiernos locales, como lo hace la CONAGO.

Hoy los municipios han venido actuando agrupados en diferentes organizaciones representativas, pero las circunstancias políticas del país son propicias para que adoptemos un nivel superior, constituyendo un organismo representativo de derecho público.

En ese sentido, es conveniente reflexionar para ver si es posible encaminarnos a establecer la Conferencia Permanente de presidentes municipales y alcaldes de México, concluyó Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl, ante más de 150 presidente municipales del país en una reunión en la Cámara de Diputados.