• La firma del convenio fue posible gracias a que el Ayuntamiento reconoció un adeudo histórico por falta de pago desde la administración 2006-2009. 

Tultepec, México. – El Ayuntamiento de Tultepec aprobó por unanimidad autorizar la firma de un convenio de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el corte del servicio de energía eléctrica, que derivaría en un gran problema social dado que afectaría directamente a la ciudadanía, máxime aún por la emergencia sanitaria que se vive actualmente por la propagación del virus Sars-Cov2. 

El presidente municipal, Marco Antonio Cruz Cruz, aseguró que el gobierno que preside realiza un gran esfuerzo económico para cumplir con esta obligación, buscando preservar por encima de todo, el correcto funcionamiento de los pozos de agua potable que abastecen al municipio, dado que en caso contrario se agravaría aún más la emergencia sanitaria por COVID-19 que vivimos desde hace más de 7 meses. 

La administración 2019-2021, reconoció un adeudo acumulado con la CFE por la cantidad de más de 13 millones 575 mil pesos originados por las facturaciones normales y los ajustes acumulados con posterioridad a la fecha de entrada del presente gobierno, cuyo importe no puede pagar en una sola exhibición, de ahí la firma de un acuerdo para cubrirlo en parcialidades. 

Sin embargo, para la celebración de este convenio, el gobierno municipal tuvo que reconocer un adeudo histórico por más de 94 millones 569 mil pesos, correspondientes a consumos acumulados y generados previo al inicio de la presente administración, acordando pagar en primera instancia los adeudos generados durante el periodo posterior al 01 de enero de 2019 por la cantidad antes mencionada. 

Para tal efecto, el presente gobierno se comprometió a pagar al momento de la firma de dicho convenio, el equivalente al 25 por ciento del adeudo reconocido del gobierno actual, es decir, 3 millones 754 mil pesos, así como una serie de pagarés a favor de la CFE, uno por cada pago parcial, sujetándose a la condición de vencimiento, puesto que, en caso contrario, le serían exigidos todos los pagos que le sigan en número, además de intereses moratorios. 

En el convenio se asegura que la CFE seguirá prestando el suministro básico de energía eléctrica en los servicios contratados al gobierno municipal de Tultepec, siempre y cuando sean pagados los consumos corrientes que realice, así como los posteriores y cada una de las parcialidades acordadas en tiempo y forma, en caso contrario el servicio podrá ser suspendido por la empresa, sin que ello sea considerado como incumplimiento del acuerdo firmado. 

Con la celebración de este convenio entre el gobierno de Tultepec y la CFE,se evitará el corte de energía eléctrica, y con ello, como ha ocurrido en otros municipios de la región, la suspensión del alumbrado en al menos 30 espacios públicos como clínicas, casa de cultura, bibliotecas, unidades deportivas, cárcamos y calles y avenidas en todo el territorio municipal, además de otros servicios no menos importantes. 

El alcalde informó finalmente que, para dar cumplimiento a estas necesidades emergentes de corto plazo, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de solicitar un crédito por cinco millones de pesos ante una institución bancaria, en términos de la Ley de disciplina financiera. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here