Inicio Estado de México Llega Expo Fotoperiodismo a la 60 legislatura

Llega Expo Fotoperiodismo a la 60 legislatura

178
0
  • Con apoyo del GP Morena, 19 fotógrafos muestran el resultado de su trabajo; piden respeto a su labor durante las coberturas

Toluca, Edoméx, Desplomes de avionetas, culto a la Santa Muerte, accidentes viales, incendios en ductos de Pemex, inundaciones y mítines políticos, son algunos de los temas presentes en la exposición “Fotoperiodismo”, que se presenta en el vestíbulo de la 60 Legislatura local, del 20 al 24 de mayo, donde participan 19 fotorreporteros del Valle de Toluca.

Al inaugurar la muestra gráfica, la diputada Karina Labastida reconoció que hoy miles de imágenes de sucesos cotidianos inundan las redes sociales, pero nunca desplazarán la labor de los fotógrafos de medios, aunque lamentó que a veces su trabajo se queda en el archivo.

“Quiero felicitarlos por todo el trabajo y el gran esfuerzo que hacen, y muchas veces no es reconocido, porque esas estampas que ustedes nos regalan son pedacitos de vida que nos ayudan a ilustrarnos y a educarnos”, apuntó la legisladora de Morena.

La muestra gráfica es parte del proyecto del Colectivo Fotoluca, que integran Crisanta Espinoza, Tania Contreras, Mario Vázquez, Jorge Solís, Sergio Castro y Héctor Peñaloza, para buscar espacios donde mostrar el trabajo que realizan día con día.

En la apertura de la exposición estuvieron presentes el líder de la bancada, Maurilio Hernández, y los legisladores, Benigno Martínez, Valentín González, y Adrián Galicia.

Crisanta Espinoza, de la Agencia Cuartoscuro detalló que se inscribieron 31 fotorreporteros, que enviaron 152 imágenes, y este año la convocatoria se ampliará también a fotógrafos de toda la entidad.

“Hay una exigencia gremial de que las imágenes creadas, no pocas veces desperdiciadas por los propios medios, exploren otros caminos y encuentren distintos foros para su difusión”, explicó Espinoza.

Las imágenes expuestas son autoría de los fotógrafos: Arturo Hernández, Crisanta Espinosa, Emmanuel Avilés Maruri, Guillermo Romero, Javier Rodríguez, Jesús Mejía, Jorge Alvarado, Jonathan Mondragón, José de Jesús Gómez Nájera y Lázaro Hernández.

También exponen Luis Daniel Camacho Velázquez, Luis Rodríguez, Mario Vázquez de la Torre, Montserrat Verti, Ramsés Mercado, Roberto Maya, Sergio Castro Solís, Sergio Sánchez y Tania Contreras.

La muestra exhibe gráficas como las de Sergio Castro de Reforma, sobre la labor de rescatistas para bajar el cadáver de un alpinista desde la parte más alta del Nevado de Toluca; fotoreportaje de Memo Romero sobre pirotecnia, y uno de Mario Vázquez de la Torre sobre el festejo de los XV años con culto a la Santa Muerte.

Para Tania Contreras, de Milenio, hay confianza en que puedan concretarse protocolos para dar mayor seguridad y garantías durante el ejercicio de su trabajo, con la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que impulsa Morena en la legislatura.

“En muchas ocasiones las autoridades no respetan sus propias reglas, llegas a una cobertura, respetas el acordonamiento y te agreden, buscamos que se valore, que no solo es ir a hacer ‘click’ como muchos piensan, sino es todo un proceso, de tener contactos, llegar a empujones con bomberos, policías, cuando no debería ser así”, apuntó la fotorreportera.