El legislador llamó al Ayuntamiento a establecer una mesa de diálogo con los comerciantes afectados, para buscar alternativas, y evitar enfrentamientos con grupos y organizaciones.

Los Reyes La Paz, México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura, Julio Hernández Ramírez, llamó al Gobierno Municipal a conciliar con los comerciantes afectados por el retiro de puestos semifijos, ubicados en la carretera México-Texcoco, y evitar que escale un conflicto social en esta localidad.

El fin de semana el Ayuntamiento realizó un operativo sorpresivo con maquinaria pesada, custodiado por la Guardia Nacional y policía municipal, para retirar más de 40 puestos semifijos ubicados en vía pública, como parte de un programa de reordenamiento del comercio y para mejorar las condiciones de la vialidad y la seguridad.

El legislador apuntó que está a favor del reordenamiento urbano, pues las administraciones anteriores dejaron sin atención esta problemática donde se permitió sin ningún tipo de control, el crecimiento de puestos fijos y semifijos.

“Muchos de esos puestos, sobre todo los que se encontraban en situación de abandono, fueron ocupados por la delincuencia, otros son foco de infección y plagas “.

Sin embargo consideró que el Ayuntamiento debió dar prioridad al diálogo y no actuar de manera arbitraria, pues la actual situación de emergencia sanitaria está cambiando la situación de miles de familias, que han perdido sus fuentes de empleo y que ahora deben luchar por recuperar su trabajo y llevar el sustento a sus casas.

“No es el momento de emprender acciones de retiro de puestos, la situación económica es difícil para muchas personas y su único sostén es precisamente el comercio”, apuntó el diputado de Morena.

Lamentó que el Ayuntamiento haya aprovechado que los puestos estuvieran cerrados debido a la cuarentena, para destruir los negocios familiares, con el uso de la fuerza pública, dañando la integridad física e infringiendo los derechos humanos de la comunidad de los Reyes La Paz.

“Las medidas realizadas por el gobierno local, se hubieran efectuado después de la emergencia sanitaria, se pudo haber platicado con los comerciantes, de manera franca y sin engaños, llegando a acuerdos, actuando de manera legal y cuidando las formas de cómo se retirarían esos puestos”, sostuvo Hernández.

El legislador llamó al Ayuntamiento a establecer una mesa de diálogo con los comerciantes afectados, para buscar alternativas, y evitar enfrentamientos con grupos y organizaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here