Inicio Estado de México Legislatura del Edoméx urge a Ayuntamientos ejercer recursos contra feminicidios

Legislatura del Edoméx urge a Ayuntamientos ejercer recursos contra feminicidios

110
0
De acuerdo con la legisladora de Morena, 11 municipios tienen la mayor incidencia de feminicidios, de enero a diciembre de 2018. Los que registran mayores casos son Ecatepec con 14 casos; Chimalhuacán, y Nezahualcóyotl con 9 feminicidios cada uno; Tecámac y Zumpango con 6.
  • La diputada Karina Labastida presentó el exhorto que fue aprobado por unanimidad

Toluca, Edoméx.-El pleno de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad un exhorto, presentado por la diputada Karina Labastida Sotelo, para que los Ayuntamientos y autoridades estatales, destinen de manera urgente recursos contra el feminicidio, emitan informes homologados y reporten resultados, ante el grave incremento de violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo con la legisladora de Morena, 11 municipios tienen la mayor incidencia de feminicidios, de enero a diciembre de 2018. Los que registran mayores casos son Ecatepec con 14 casos; Chimalhuacán, y Nezahualcóyotl con 9 feminicidios cada uno; Tecámac y Zumpango con 6.

En el primer mes de este año, el Estado de México registró el segundo lugar en feminicidios con nueve casos, sólo atrás de Veracruz que alcanzó el primer sitio con 10 feminicidios.

“Es momento de hacer un llamado enérgico a las autoridades, de los diferentes niveles de gobierno, para que, en su conjunto, operen con responsabilidad, modificando la manera en que responden ante los feminicidios”, apuntó Karina Labastida.

La legisladora recordó el caso de Giselle de 11 años, asesinada en Chimalhuacán, que reflejó la insensibilidad de autoridades municipales y el intento por ocultar la violencia feminicida, por lo que demandó al Ayuntamiento garantizar acciones en seguridad e implementar las medidas con respecto a la Alerta de Género y la ley en la materia.

El exhorto aprobado por el pleno, pide a los Ayuntamientos contemplados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, para que refuercen patrullajes, garanticen uso de cámaras de vigilancia y postes de emergencia en puntos rojos, ampliar células de búsqueda y localización.

También pide fortalecer células municipales de reacción inmediata, ampliar redes comunitarias contra violencia de género, capacitación de policías, apoyar la instalación de Centros de Justicia de Mujeres para atención de víctimas de violencia.

Labastida exhortó a los municipios con Alerta de Género para que gestionen y eroguen, los 30 millones de pesos asignados por la Legislatura local para atender la problemática, pues en 2017 y 2018 no ejercieron el presupuesto para enfrentar la contingencia y pidió a la Comisión Estatal en la materia para que informe el monto que corresponde a cada municipio.

El acuerdo establece que los ayuntamientos elaboren informes homologados sobre las acciones respecto de la Alerta de Género, y conocer patrones de violencia en los municipios.

A los titulares de Seguridad y Movilidad del Estado de México les pide incrementar la seguridad en el transporte público.

Y a los 125 ayuntamientos pide cumplir, sus deberes en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, y destinar recursos para tal fin.

Por su parte, la diputada de Morena Beatriz García Villegas, de Amecameca, lamentó que, en la Región de los Volcanes, no existe en la zona la Alerta de Género en nueve de sus municipios, más que Ixtapaluca, y que desde 2015 ninguna autoridad ha podido ser eficaz para erradicar esta violencia.

“Nos hemos concentrado mucho en protocolos y presupuesto, pero pocos sabemos de la evaluación, acciones de los municipios y la auditoría otorgada a estos municipios”, concluyó la legisladora morenista.