• Ofreció un concierto en el Domo Plaza Cívica 18 de marzo de Poza Rica, Veracruz, subsede del encuentro

Texcoco, Edoméx.- Fue la lluvia el presagio de la llegada de músicos texcocanos a Poza Rica. Este año, el municipio veracruzano funge como subsede del 47 Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros culturales más importantes del país.

El viernes 25 de octubre, primer día de actividades del festival en Veracruz, la Banda Sinfónica de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) de Texcoco dio cuenta del arraigo de la música de viento en el municipio, así como del talento de sus integrantes, originarios, en su mayoría, de la zona de la montaña de Texcoco.

Con la presencia de Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco, y Rosana Espinosa Olivares, directora de Cultura, la agrupación ofreció un concierto conformado por piezas de diferentes épocas y escritas por autores de distintas latitudes.

Bajo la batuta del director Juan Humberto Méndez, la Banda Sinfónica de las ESEM comenzó su intervención con Entrada de los Boyardos, que provocó los aplausos de los presentes, quienes abarrotaron el Domo Plaza Cívica 18 de marzo.

Posteriormente, el ensamble sinfónico, conformado por alumnos y docentes de las ESEM, interpretó la obertura de la ópera Aroldo, de Giuseppe Verdi, demostrando la versatilidad de los instrumentos de viento.

Tradiciones mexicanas, de Carlos Olvera, y la fantasía Veracruz, de Félix Santana, prepararon a los asistentes para el apoteósico final: Granada, de Agustín Lara, que fue coreada por todos los veracruzanos.

Al término del concierto, Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco, acompañada por Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, y Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica, entregó un reconocimiento a la Banda Sinfónica de las ESEM, por su invaluable participación dentro de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

Los vítores y aplausos del público provocaron que la agrupación texcocana interpretará una pieza más. Con un movimiento rápido del brazo, el director Juan Humberto Méndez marcó el inició de Siempre en verano, considerada un himno para Texcoco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here