Una de las principales defensas de los derechos humanos ha sido evitar la mutilación del Parque San José La Pila, donde se reunieron vecinas y vecinos junto con activistas, para lograr que no sea mutilado una las principales áreas verdes del municipio. El segundo lugar de relevancia ambiental y social después del Calvario de Metepec. 
Metepec, México.- Diana Bobadilla y Oscar Campirán, acompañados de comerciantes, vecinas y vecinos de Metepec, defensoras y defensores de los derechos humanos, organizaciones y colectivas del Estado de México; han denunciado públicamente el hostigamiento y persecución por parte del Ayuntamiento de Metepec encabezado Gabriela Gamboa Sánchez, como parte de una venganza política por defender los derechos humanos y los espacios públicos en Metepec.
Una de las principales defensas de los derechos humanos ha sido evitar la mutilación del Parque San José La Pila, donde se reunieron vecinas y vecinos junto con activistas, para lograr que no sea mutilado una las principales áreas verdes del municipio. El segundo lugar de relevancia ambiental y social después del Calvario de Metepec.
La alcaldesa ha denunciado penalmente a los jóvenes, Diana Bobadilla, Oscar Campirán y dos personas más, criminalizando la defensa de los derechos humanos, *la protesta pacífica*, la *participación ciudadana*  así como la *organización vecinal*, traicionando los principios de MORENA; partido por el cual ella fue electa para ser alcaldesa.
El joven Oscar Campirán argumenta, “soy perseguido por mi forma de pensar y lo que esto representa para muchos ciudadanos de Metepec; denotar las deficiencias y levantar la voz de miles de Metepequenses que a diario sufren de abusos y arbitrariedades cometidas por personal del ayuntamiento no tendría por qué ser motivo de hostigamiento y persecución. La defensa de los espacios públicos, el acceso al agua, fomentar el deporte y la participación ciudadana es parte de un derecho y obligación de todo Metepequense”.
Diana Bobadilla manifestó que la semana pasada recibió otra denuncia penal por parte de la actual administración del Ayuntamiento de Metepec, donde oficiales municipales intimidaron a la persona a quien obligaron a recibir el citatorio de presentación ante la Fiscalía General de Justicia de la región de Toluca, ubicada en Metepec. Siendo algunos actos de hostigamiento, Oscar Campirán menciona que también se han visto perseguidos por elementos de seguridad pública quienes toman fotografías o videos a ellos, a sus domicilios y vehículos.
Al finalizar Diana Bobadilla menciona, “criminalizar a una persona por defender los derechos humanos en general y *SUS* derechos humanos en particular debería ser un delito, para que las personas no sean amenazadas, intimidades y hostigadas por ser incómodos a los intereses particulares, no colectivos, de una administración; no es la primera vez que defendemos espacios públicos, áreas verdes, en sí nuestros derechos en general pero sí es la primera vez que nos vemos perseguidos y hostigados por las autoridades municipales, a las cuales siempre les solicitamos diálogo y poder hacer un ejercicio de gobernanza transparente, equitativo, justo y cordial para mejorar nuestro entorno” .
Es la primera vez que en Metepec una lucha social y defensa de derechos humanos es criminalizada por una administración municipal, por lo cual las personas afectadas y acompañantes de Bobadilla y Campirán hacen un llamado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; al Senador Higinio Martínez Miranda y al Dip. Maurilio Hernández González, presidente de la LX Legislatura del Estado de México, para poner atención a esta persecución política que violenta los derechos humanos y denota acciones  represivas del anterior partido al cual estaba afiliada la actual alcaldesa de Metepec que hoy representa un partido que ha nacido de la lucha social. A su vez, hacen la petición a Gobierno del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que no sean parte de criminalizar la defensa de los derechos humanos como medio de intimidación y cómplices del abuso de poder de servidores públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here