Inicio Estado de México Investigación a fondo en el caso de los policías que habrían abusado...

Investigación a fondo en el caso de los policías que habrían abusado de menor para no remitirla al MP

344
0

Ecatepec, Edomex.- La diputada federal Karen Hurtado Arana, demandó una investigación a fondo en el caso de policías de Ecatepec grabados  en el interior de un baño de mujeres en compañía de una adolescente, a la que presumiblemente le conmutaron una falta administrativa  a cambio de tener relaciones sexuales.

Ante la gravedad del caso, pidió la intervención del gobernador Eruviel Ávila, quien aprovechando el Día de las Madres, anunció  diversas Acciones en Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de México, por lo que esta es su oportunidad para hacer efectivo su compromiso en este municipio, donde ya fue dos veces alcalde.

Como Secretaria de la Comisión de la Juventud en la Cámara de Diputados, extendió el llamado a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, al procurador mexiquense y al presidente municipal de Ecatepec, para que informen detalladamente si se actuó contra los elementos, se les separó de su cargo, o como ocurre en muchos de estos casos, se les protegió para no dañar la imagen de la institución,  máxime que los hechos se desarrollaron en instalaciones de gobierno municipal y el delito fue cometido por servidores públicos.

Si sólo se les separó de su cargo a los dos elementos policiacos, se estaría incurriendo en una irresponsabilidad e incurrirían en un delito por omisión al no fincárseles responsabilidad penal.

En el video que circula en redes, se aprecia a quienes fueron identificados como los policías Luis Rodolfo Peñaflor y Luis Beltran Ledezma, en compañía de una joven mujer semidesnuda y un uniformado abrochándose el pantalón, en instalaciones de los sanitarios para mujeres del Centro de Desarrollo Comunitario El Gallito, en Ecatepec.

Las versiones señalan que la joven fue detenida por inhalar solventes en la vía pública, por lo que los uniformados le propusieron no ser remitida al ministerio público o enviada para su reclusión a las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cambio de tener sexo con ella.

En este caso existe una grabación, pero cuántos casos habrá semejantes que no salen a la luz pública. Ecatepec se ha caracterizado por jefes policiacos que ofrecen plazas en el ayuntamiento a cambio de favores sexuales, regidores que ofertan  empleo en el gobierno de Ecatepec a cambio de fotos de aspirantes desnudas, policías de turno durmiendo frente a las cámaras de vigilancia.

A ello habría que sumarle policías inhalando cocaína en una cantina y con la patrulla fuera de ella,  entre otras irregularidades.

Es realmente increíble el nivel de hostilidad que existe contra las mujeres en el edomex y los niveles de corrupción, de impunidad y de violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos en Ecatepec, concluyó la diputada Karen Hurtado Arana.