Inicio Estado de México Inician operativo de invierno 2019-2020 en el estado de México

Inician operativo de invierno 2019-2020 en el estado de México

279
0
  • Se lleva a cabo con el apoyo de los tres órdenes de gobierno

Toluca, Edoméx.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población que habita o transita por el Estado de México durante el cierre del año, Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de la Policía Estatal, en conjunto con Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, dieron el banderazo de salida al Operativo de Invierno 2019-2020 y al Programa Migrante Mexiquense en la explanada del Museo Torres Bicentenario.

Durante su intervención, el Subsecretario reiteró el compromiso de implementar acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, a fin de limitar riesgos que puedan afrontar los connacionales, extranjeros o población de otras entidades, tras su traslado en el territorio estatal e instó a utilizar las rutas seguras contempladas desde las zonas fronterizas hasta la entidad.

“Con acciones decididas queremos enviarles gestos sublimes de solidaridad y apoyo a nuestras paisanas y paisanos que, aprovechan estas fechas para regresar a sus hogares de origen; hay quienes se preocupan y ocupan por su seguridad respetando en todo momento sus derechos humanos en toda la geografía de la entidad”, subrayó.

Por su parte, Jelile Brizuela, señaló que durante los siguientes 40 días, servidoras y servidores públicas estarán coordinando esfuerzos para ofrecer a los paisanos orientación, apoyo y asistencia en tránsito y en su visita en el territorio mexiquense, a fin de procurar su seguridad durante el próximo periodo vacacional de invierno.

La Secretaría de Seguridad llevará a cabo las labores de vigilancia, a partir de este 29 de noviembre y hasta el próximos 07 de enero del 2020. Para su implementación, se instalaron 20 módulos de asistencia y apoyo ciudadano en las principales vialidades de la entidad, cinco de ellos están ubicados de forma estratégica en los municipios de Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Temascaltepec y Toluca.

Cabe destacar que, dichos sitios serán atendidos las 24 horas del día y para ello fueron capacitados 89 elementos de la SS que serán distribuidos para prestar sus servicios; también se brindará asistencia médica de salud preventiva, así como material informativo sobre turismo, derechos humanos y tendrá presencia personal del Instituto Nacional de Migración.

Además, servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia estatal, ofrecerán seguimiento a posibles quejas y denuncias, en tanto, se efectuó la exención del programa “Hoy No Circula” para los vehículos con placas extranjeras e importación temporal vigente a fin de evitar abusos.

Al evento asistieron, Azalia Catalino Camacho Guadarrama, Jefa del Departamento del Programa Paisano y Repatriación Humana de la Delegación del Instituto Nacional de Migración del Estado de México; Alejandro Oyuch, titular de la Estación de la Policía Federal en Toluca; Daniel Sámano Jiménez, Director General de Turismo; Joel Rosales Quiñones, Licitador Adjunto de la Atención a Personas Inmigrantes y Sergio González Sanabria, Comisario de Sustentabilidad Vial en Toluca.