- Trabajadores exigen la salida de Guadalupe Guerrero por omisiones y negligencia administrativa
Valle de México.- A pesar de que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cumplió desde junio con la entrega de bonos de salud y canasta básica al personal médico, el IMSS-Bienestar continúa sin pagar estas prestaciones, lo que ha provocado una serie de movilizaciones en hospitales y centros de salud en la entidad.
El acuerdo para realizar dichos pagos fue establecido desde marzo pasado en una reunión interinstitucional celebrada en la Ciudad de México, donde participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, el SNTSA, el ISEM e IMSS-Bienestar. Según la minuta, los bonos debían cubrirse en la segunda quincena de junio con recursos de cada institución: el ISEM en papel y el IMSS-Bienestar en efectivo.
Hasta el momento, IMSS-Bienestar, bajo la dirección de Guadalupe Guerrero Avendaño en Edomex, no ha cumplido con su parte, situación que ha generado creciente inconformidad entre médicos, enfermeras y personal de apoyo. Los trabajadores acusan a Guerrero Avendaño de falta de capacidad de gestión, insensibilidad y negligencia frente a una crisis laboral que se agrava día con día.
Este lunes, personal de salud protestó en diversas unidades médicas con cartulinas y mantas. Las consignas fueron contundentes:
“Ya no más faltas de respeto a la base trabajadora; esta vez no vamos a parar hasta que se cumplan los acuerdos”
“Apoyo total a los compañeros que no han recibido el bono salud ni el bono de canasta básica”
“Trabajamos bajo protesta: IMSS-Bienestar es un fracaso”
Además de los bonos pendientes, denuncian la falta de pago de estímulos mensuales, carencia de insumos y otros apoyos económicos.
El ISEM ha reiterado que no tiene responsabilidad legal ni presupuestal para cubrir dichas prestaciones, ya que el convenio firmado con la federación estipula que es IMSS-Bienestar quien debe hacerse cargo, conforme al Anexo 4 del convenio de coordinación.
Pese a estos lineamientos, la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar no ha gestionado los recursos necesarios ante oficinas centrales ni ha dado respuesta a las demandas del personal médico. Esto ha detonado una creciente presión laboral que, según advierten los trabajadores, podría derivar en una crisis sin precedentes en el sistema de salud mexiquense.
Las movilizaciones continuarán hasta que se liberen los pagos. Trabajadores responsabilizan directamente a Guadalupe Guerrero por el deterioro del clima laboral y la omisión de funciones que, afirman, está poniendo en riesgo la vida de pacientes y la operatividad de los servicios médicos en el Estado de México.
Etiquetas: SaludIMSS-Bienestar
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.