Inicio Estado de México Impulsa Tultepec programa de regulación de propiedades

Impulsa Tultepec programa de regulación de propiedades

987
0
  • Los interesados pueden acudir a la oficina de la Jefatura de Regularización de la Propiedad Privada Inmobiliaria, ubicada en el exterior del Palacio Municipal.

Tultepec, Edoméx.- Para dar seguridad y certeza jurídica a los propietarios y poseedores de bienes inmuebles que carezca de inscripción en el Instituto Funcional Registral del Estado de México (IFREM), el gobierno municipal a través de la Jefatura de la Regularización de la Propiedad Privada Inmobiliaria, inició una campaña de descuento del 50 por ciento y orientación sobre este trámite.

Así lo informó Gabriela Urbán Zúñiga, Jefa de Regularización de la Propiedad Privada Inmobiliaria, unidad administrativa encargada de intervenir en la regularización de la propiedad privada, que también regula la normatividad dentro del municipio, como es el caso del registro de la clave catastral (traslado de dominio).

Explicó que, para la realización de este trámite, el gobierno local inició una campaña de descuento del 50 por ciento, que incluye el pago de predio con rezago, siempre y cuando se realice la gestión del traslado de dominio dentro del periodo del 9 de marzo al 30 de noviembre de 2019.

“Gracias a las gestiones y sensibilidad del alcalde Armando Portuguez Fuentes y del Cabildo en pleno, se impulsado este programa para apoyar la economía de las familias de Tultepec, fomentando a la vez un crecimiento urbano ordenado en todo el territorio municipal”.

Añadió que, aunque muchas veces la gente quiera realizar este trámite no cuenta con recursos económicos suficientes o desconoce el proceso para llevarlo a cabo, de ahí la campaña de descuentos y orientación al respecto.

“Por ello el Cabildo aprobó este programa con el objetivo de beneficiar y regularizar la mayor cantidad de bienes inmuebles a favor de la ciudadanía tultepequense y del crecimiento ordenado del municipio”.

Para realizarlo, dijo, es necesario presentar el contrato de compra venta, identificación oficial del vendedor y del comprador (preferentemente INE) y recibo de predio y agua del año en curso, entregarlos en tres juegos de copias y en tres folders beige tamaño oficio.

En caso de no presentarse el titular del inmueble, se requiere carta a poder simple, si es familiar directo (padres, esposos, hijos y/o hermanos); en caso de tratarse de terceras personas, deberá ser con poder notarial, esto con la finalidad de dar mayor certeza a su bien inmueble.

En esta oficina, ubicada en la entrada del Palacio Municipal, también se orienta a los particulares que así lo solicitan en la realización de trámites administrativos o fiscales que deban realizar con motivo de la traslación de dominio, así como en la instrumentación y elaboración de contratos privados de compra venta, siempre y cuando no contravengan las disposiciones legales.

Se realizan también las gestiones pertinentes ante el Instituto Funcional Registral del Estado de México (IFREM), para la ratificación del convenio que tiene este con el ayuntamiento para llevar a cabo la inmatriculación de los propietarios que así lo requieran, con la finalidad de tener certezas legal y jurídica sobre su bien inmueble.

De ser así, quedará inscrita la posesión que carecía de antecedentes registrales y que no son de régimen ejidal o comunal, trámite que se lleva a cabo en el IFREM de Cuautitlán México.

Los requisitos para dicho trámite son: contrato de compra venta, traslado de dominio, identificación del propietario, recibo de pago predial y agua del año en curso, 3 cds. vacíos, constancia de no adeudo, de no ser bien del dominio público, plano manzanero y clave y valor catastral.

Finalmente, Gabriela Urbán Zúñiga dijo que los interesados pueden acudir directamente a la oficina de la Jefatura de Regularización de la Propiedad Privada Inmobiliaria, ubicada en la parte posterior del palacio municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, o solicitar informes al teléfono 5892-01-25 ext. 124.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here