Inicio Estado de México Impostergable la construcción de una agenda municipalista: alcalde Juan Hugo de la...

Impostergable la construcción de una agenda municipalista: alcalde Juan Hugo de la Rosa

272
0
  • Coincidimos con la postura del diputado Porfirio Muñoz Ledo de que, sin el fortalecimiento constitucional del municipio, México no podrá avanzar a un estadio superior de democracia y continuará postrado por esquemas centralistas.

Ciudad de México.- En materia de facultades y potestades fiscales, así como de equidad presupuestal, el municipio sigue siendo sumamente frágil y subordinado al gobierno estatal y federal, con una capacidad y autonomía muy reducida para cubrir las necesidades de convivencia diaria de toda la población, por ello, se hace más que obligatoria la creación de una agenda municipalista.

Lo anterior lo manifestó Juan Hugo de la Rosa, Presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, al participar como ponente en el “Encuentro de gobiernos locales para construir la agenda municipalista”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la cual fue presidida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

“Es tiempo de satisfacer la imperiosa necesidad de llevar a cabo el fortalecimiento constitucional y legal del municipio”, agregó el Alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien precisó que la institución municipal es un producto inacabado de nuestra historia como nación y de nuestro sistema de organización federal.

Ante legisladores federales, subrayó que la evolución del municipio mexicano en el siglo XXI hace imprescindible la reforma a la Constitución, y a la legislación secundaria, para lograr que el municipio se convierta efectivamente en la célula de nuestra organización federal.

Detalló que desde hace al menos cuatro décadas, la gran mayoría de la población ya no habita en comunidades rurales aisladas, hoy habita en ciudades conurbadas, en metrópolis que requieren formas nuevas de gobernanza para planear sistemas complejos de servicios e infraestructura en materia de seguridad, movilidad, control de la contaminación, suministro de agua, alcantarillado, telecomunicaciones, energía, etc., pero, sobre todo, nuevas formas de participación ciudadana.

En este sentido, coincidimos con la postura que desde hace años ha mantenido Porfirio Muñoz Ledo de que, sin el fortalecimiento constitucional del municipio, México no podrá avanzar a un estadio superior de democracia y continuará postrado por esquemas centralistas que obstruyen el desarrollo económico y político de los mexicanos.

Actualmente los gobiernos locales son más dependientes de las finanzas federales y la mayoría continúa endeudada casi hasta la parálisis, advirtió el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa

Sin embargo, dijo, debemos admitir que los gobiernos locales se han caracterizado por una gravísima pereza en la recaudación, discrecionalidad en el gasto y corrupción. La falta de evaluación, transparencia y rendición de cuentas ha contribuido a que muchos solo se acomoden a las circunstancias que les toca administrar.

Un primer consenso es que tenemos un modelo de federalismo fiscal agotado y que ha llegado el momento de sustituirlo. Para ello es indispensable celebrar una nueva Convención Nacional Hacendaria que realmente permita renovar el pacto federal en materia de potestades y facultades fiscales, con nuevas reglas de coordinación y distribución de los ingresos de la Nación.

Si en la actualidad aceptamos que, de cada peso que se eroga del presupuesto federal, solo 4 centavos se ejercen en obra y servicios municipales, entonces podremos entender las dificultades que las y los ciudadanos tienen para comprender el destino de sus contribuciones fiscales, concluyó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa.

En su oportunidad, el diputado Porfirio Muñoz Ledo precisó que para que la Federación tenga rasgos de fortaleza municipal, los municipios deben organizase para formar los estados. “La capacidad asociativa de los municipios que está plasmada en la Constitución, debe hacerse de manera regional, para evitar vivir subyugados por el resto de los gobiernos de la Federación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here