- Más de 400 servidores públicos, colectivos y madres buscadoras participan en un plan inédito de búsqueda por patrones en la Sierra de Guadalupe.
Ecatepec, Estado de México.- Grupos especializados de la policía municipal de Ecatepec se sumaron al Plan de Búsqueda en campo por patrones en la Sierra de Guadalupe, en el que participan cerca de 400 servidores públicos de las comisiones estatales de búsqueda de la Ciudad de México, del Estado de México y de tres municipios más, además de 50 integrantes de colectivos y madres buscadoras.
El operativo responde a un esfuerzo conjunto para ubicar indicios sobre unas 250 personas desaparecidas, de las cuales entre 12 y 15 corresponden a Ecatepec, de acuerdo con un conteo preliminar.
Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito de la policía municipal, explicó que la acción fue organizada por la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, con la participación de la Comisión estatal y células municipales de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla.
“Somos aproximadamente 400 personas que estaremos realizando durante tres semanas una búsqueda por patrones exhaustiva, tratando de localizar algunos restos que pudieran dar con el paradero de algunas personas”, señaló.
Operativo inédito en la zona ecológica
En la estrategia participan colectivos de búsqueda, madres buscadoras, familiares de desaparecidos, fiscalías especializadas, forenses y antropólogos, con el objetivo de obtener hallazgos relacionados con los boletines emitidos. De ellos, 49 presentan criterios de ubicación directa en la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe.
Por parte del gobierno municipal de Ecatepec se sumaron 30 elementos de la Fuerza de Tarea Ecatepec de la Secretaría de Marina, así como la Policía Metropolitana, el Grupo de Motopatrullas, la Célula de Atención a Víctimas, la Célula de Búsqueda y el área de Prevención del Delito.
Esquivel Fuentes recordó que, por instrucciones de la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, la administración local colabora de forma permanente con las familias buscadoras para acompañar sus esfuerzos.
Primeros hallazgos forenses
El plan contempla la distribución de cinco células en la Sierra de Guadalupe, que realizan barridos a pie con base en criterios derivados de hallazgos previos. La búsqueda inició en el paraje denominado Cola de Caballo, en Tlalnepantla, donde los equipos recorrieron veredas durante seis horas.
La metodología por patrones se enfoca en localizar objetos como zapatos, credenciales o vestimenta que puedan servir como evidencia en los casos de desaparición.
Durante la primera jornada se reportaron tres hallazgos de interés forense con restos humanos y una bolsa con ropa, que serán analizados por las autoridades competentes para determinar si guardan relación con actos delictivos o con los boletines de búsqueda vigentes.
Las labores se desarrollarán de martes a viernes, con una pausa intermedia para analizar los hallazgos, y se retomarán en la segunda semana de septiembre.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.