Inicio Estado de México Habitantes de Otumba rechazan construcción de penal

Habitantes de Otumba rechazan construcción de penal

423
0

Otumba, Edoméx.- Inconformes por la construcción de un tercer Penal en Otumba, pobladores de este municipio protestaron en la cabecera municipal y exigieron se frene la obra que tendrá capacidad para albergar a 2 mil reos.

Durante la domingo los manifestantes vestidos de color blanco, se concentraron frente al palacio municipal y portando cartulinas, lonas con la leyenda, No al penal de Otumba se concentraron en la plaza principal de esta localidad.

Los representantes de los diez pueblos originarios hicieron uso de la palabra para manifestar su inconformidad por el anuncio de la construcción de este tercer penal, actualmente dentro de las instalaciones de la  presidencia municipal se encuentra el penal femenil, aproximadamente a un kilometro de la cabecera municipal de ubica el Centro Penitenciario Otumba-Tepa-Chico.

El anuncio

El pasado 5 de agosto, durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo, anunció que en la entidad se construirán dos nuevos penales, uno en Ixtlahuaca y otro en Otumba.

La inconformidad de los vecinos aumenta debido a que en este municipio ya opera el Centro Preventivo y de Readaptación Social Otumba-Tepachico, inaugurado en el año 2005.

Ahora el proyecto del gobierno estatal contempla la construcción de un segundo penal, el Centro Penitenciario de Reinserción Social Otumba con capacidad para 2 mil reclusos.

Actualmente en el Estado de México hay 22 centros penitenciarios, con capacidad para 28 mil internos, sin embargo tienen una sobrepoblación del 128%.