Inicio Estado de México Gobierno federal es evasivo para responder sobre el proyecto de Santa Lucía:...

Gobierno federal es evasivo para responder sobre el proyecto de Santa Lucía: Zeferino Ladrillero

406
0
  • Sólo se prometen acciones que carecen de un proyecto con sustento técnico y profesional

Ciudad de México.- La ausencia del titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, este jueves en la “Reunión Pública” sobre el proyecto para ampliar el aeropuerto militar en Santa Lucía para uso civil de carácter internacional, sólo enrarece el diálogo con los integrantes de pueblos originarios aledaños al aeródromo advirtió el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Su presidente, José Antonio Lara Duque, resaltó que el personal militar asignado a este encuentro —que careció de difusión federal— se limitó a proponer acciones que carecen de un proyecto con sustento técnico y profesional, por lo que advirtió, de prosperar el cambio, éste afectará de manera irreparable, la flora, fauna y sociedad de toda la región centro del país.

“La reunión pública —que se llevó a cabo en el municipio mexiquense de Zumpango— carece del espíritu de consultar, a cada pueblo originario de la región, mediante mecanismos de usos y costumbres, si los habitantes otorgan, o no, el consentimiento del proyecto aeroportuario que impulsa el gobierno federal.

«Hoy la Sedatu reconoce que, a pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se habían consultado a los pueblos, únicamente se hizo un ejercicio mínimo con uno; nosotros tenemos documentados, al menos, 19 pueblos más que no han sido consultados y han sido excluidos en la toma de desiciones; en este sentido queda en el abismo cuales serán las implicaciones sobre el derecho humano al consumo del agua”.

Por este motivo, el abogado Lara Duque hizo un llamado enérgico al gobierno federal, —al presidente López Obrador y al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo— para que la Manifestación de Impacto (MIA) sea denegada debido a la falta de apego al marco jurídico nacional e internacional.

Lara Duque advirtió que, de insistir en esta actitud evasiva del gobierno federal, el “Zeferino Ladrillero” continuará con el acompañamiento de los pueblos originarios para presentar recursos legales para detener el atropello a las garantías individuales, que, incluso, podrían alcanzar instancias internacionales.

Por su parte, Karina Jiménez Valle, integrante del área técnica y de investigación del CDHZL, alertó sobre críticos en esta “Reunión Pública” emitidos por el teniente coronel Luis Enrique Calderón —a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador—, sobre la intención del gobierno federal de expropiar terrenos aledaños al aeropuerto militar, a fin de extenderse en territorio.

Además, explicó que dicho proyecto se basa en una evaluación de impacto ambiental “preliminar”, por lo que dicha proyección no se especifica la totalidad de los proyectos.