Inicio Estado de México Fumigan colonias afectadas por las lluvias en Ecatepec para evitar riesgos a...

Fumigan colonias afectadas por las lluvias en Ecatepec para evitar riesgos a la salud de vecinos

2043
0
  • Con estas medidas el gobierno local previene riesgos sanitarios

Ecatepec, Edoméx.-Autoridades municipales de Ecatepec iniciaron jornadas de fumigación y de salud en 29 colonias afectadas por las recientes lluvias en el municipio, con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Para ratificar el compromiso con los vecinos del municipio, a una semana de la contingencia provocada por las lluvias, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras instruyó a la Dirección de Protección Civil para iniciar con las jornadas de fumigación y salud, dando prioridad a las colonias más afectadas.

Los trabajos se llevan a cabo al interior de los domicilios y en las calles donde se registraron anegaciones.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal, explicó a los vecinos de dicha zona que el programa abarcará la totalidad de las 29 colonias en las que se considera riesgo sanitario, ya que se identificó la difusión de fauna nociva, agentes patógenos y diversas especies de mosquitos.

Agregó que los materiales con los que se fumigará no representan un riesgo para la salud, ya que se encuentran hechos a base de agua y biodegradables, además de que se llevará a cabo en dos fases, en el exterior y en el interior de los domicilios.

Dijo que en el exterior se aplicará por aspersión a través de un tractor robot con giro a 260 grados, mientras que la desinfección al interior de las viviendas se realizará donde los colonos permitan el ingreso con los equipos de aspersión de combustión interna, mediante parihuelas y mochilas.

El secretario técnico del gobierno municipal, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, informó que las medidas que se adoptaron en favor de los habitantes debieron comenzar hace muchos años y no ahora que enfrentaron una contingencia más.

Explicó que para el gobierno de Ecatepec es fundamental mitigar a través de esta jornada de fumigación una posible situación de riesgo sanitario, ya que de no hacerlo se pondría en peligro la salud de la población en general.

Informó que debido a la contingencia por lluvias se instaló un albergue en el CRIS de San Agustín, con capacidad para atender a unas 100 personas, cuyo uso no se requirió debido a la rapidez con la que fue atendida la contingencia.

Dijo que el siguiente paso será rehabilitar las tuberías del drenaje y el cárcamo de la comunidad, porque en Ecatepec se planifica instaurar un modelo de prevención de riesgos.

El servidor público llamó a la ciudadanía a que asuma un papel más responsable, ya que de las alcantarillas se retiraron más de 160 toneladas de basura “y de nada sirve lo que se haga allá abajo, si aquí arriba nunca terminamos de generar una conciencia”.