Texcoco, Edoméx.- Actividades culturales, musicales, teatrales, talleres y recitales, se llevará acabo el séptimo Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco, del 12 al 20 de octubre, en el que destacan los conciertos de Rock en tu Idioma Sinfónico; la agrupación de Rusia, Lollypop Lorry; el músico Rodrigo Macías y la Banda Sinfónica de Tlaxiaco de Oaxaca.

El festival contempla clases magistrales gratuitas que se impartirán a los niños, jóvenes y docentes que acuden a la Academia Vientos de la Montaña durante cinco días por parte de músicos de Francia, España, Alemania, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y México.

Una de las actividades que sobresale es el concurso tradicional de bandas de la montaña para conservar y difundir la arraigada tradición musical de las comunidades de Texcoco y las 10 Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) que hay en el municipio y en donde en los últimos cinco años, más de 2 mil niños y jóvenes de entre 7 a 17 años,  han aprendido a tocar algún instrumento musical.

El festival arrancará el sábado 12 de octubre con el coloquio Historia de los pueblos originarios de la cuenca de México en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el concierto de la Banda Sinfónica Tepecuicatl.

El domingo 13 será inaugurada la muestra Historia de la música en la zona de la montaña de Texcoco y habrá conciertos simultáneos Ecos de la montaña en siete sedes, además de un desfile sinfónico del Faro Texcoco al jardín municipal. Una gala de circo Opus si opus no a cargo de la Camerata Juvenil de Alientos de San Jerónimo Amanalco y Pocus Locus.

En el cierre del festival el domingo 20, participarán la obra de teatro musicalizada El Teoamoxtli. Génesis tolteca, el concierto infantil Pedro y el lobo a cargo de la Banda Sinfónica Amanalco y el Taller de teatro del Faro Texcoco, el recital de acordeón TEMPUS BELLI con Antonio Barberena, el Ensamble de metales Montebello, la Banda Sinfónica de la Montaña dirigida por Rodrigo Macías y la presentación de Rock en tu Idioma Sinfónico.

La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas afirmó que el festival , en el que se invertirán 4 millones de pesos, busca conservar la arraigada tradición musical de Texcoco, promoviendo sus bandas sinfónicas y propiciando espacios para su presentación y provocar la convivencia y el aprendizaje entre jóvenes ejecutantes y los maestros consagrados dentro de la rama de la música de viento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here