Inicio Estado de México Feria de la tuna 2019 en San Martín de las Pirámides

Feria de la tuna 2019 en San Martín de las Pirámides

396
0

San Martín de las Pirámides, Edoméx.- Durante cuatro días el municipio de San Martín de las Pirámides será sede de la edición XLVI de la Feria Nacional de la tuna donde se espera el arribo de 20 mil personas que podrán disfrutar de productos artesanales derivados de la tuna, agroindustriales y eventos artísticos.

De acuerdo con el edil Erik Ruiz Medina, para esta edición se cumple con el compromiso de regresar la feria a sus origenes en la plaza central de este municipio ubicado a un costado de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, “nuestros productores nos pidieron regresar la feria al centro del municipio y hoy les cumplimos”.

Durante los días jueves, viernes, sábado y domingo se espera una derrama económica para los comerciantes, artesanos y productores de tuna de San Martín de las Pirámides de entre 6 y 7 millones de pesos.

Los visitantes podrán visitar cien estands dedicados a los productores de Tuna y las agroindustrias y cien dedicados a los artesanos todo el estado de México, para los productores y artesanos no tuvo ningún costo el stand.

En el municipio de San Martín de las Pirámides hay 650 productores que anualmente producen mil 800 toneladas de tuna que distribuye principalmente para el mercado nacional y de exportación.

De acuerdo con datos de SEDAGRO en la actualidad hay 120 hectáreas de tuna roja, de tuna amarilla 40, tuna blanca 3 mil 200, tuna tapona 12 y 300 hectáreas de Xoconostle

Por lo que durante la feria se realizaran mesas de negocios donde los productores de manera directa podrán ofrecer sus productos directamente a las empresas interesadas y con ello evitar que intermediarios se lleven las ganancias de los productores.

Ruiz Medina explico que para esta temporada se espera una buena producción debido a la demora en la llegada de las lluvias “al momento el precio de la caja de tuna oscila entre los 100 y 120 pesos y los productores tiene el compromiso de vender tuna de alta calidad”.

Otro de los proyectos que tienen prioridad en esta administración es incrementar el número de hectáreas de tuna organica que permite que el producto este apto para la exportación, en la actualidad estamos llevando a cabo un padrón para actualizar el número de hectáreas que existe en el municipio y son consideradas orgánicas”.