Inicio Estado de México Expide legislatura mexiquense ley para la prevención, tratamiento y combate del sobrepeso

Expide legislatura mexiquense ley para la prevención, tratamiento y combate del sobrepeso

255
0

Busca desarrollar los mecanismos y herramientas para prevenir y combatir la obesidad y los trastornos alimentarios.

Toluca, Edomex.- Con el propósito de desarrollar los mecanismos y herramientas para prevenir, atender y combatir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios, así como fomentar de manera permanente e intensiva la activación física de las personas y la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos, la LIX Legislatura mexiquense expidió por unanimidad la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.

La nueva norma, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y aprobada en sesión del Segundo Periodo Extraordinario presidido por el diputado Mario Salcedo González (Encuentro Social), plantea la creación de un Consejo estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, como una instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en la materia, para fortalecer la salud de los mexiquenses.

El dictamen, presentado al Pleno por el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), prevé rutinas de activación física en las dependencias, órganos desconcentrados y organismos auxiliares de la administración pública estatal y los municipios, así como la promoción de espacios deportivos y de recreación; un programa estatal con acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, y comités municipales para prevenir y combatir estos padecimientos.

Los legisladores consideraron que, el sobrepeso y la obesidad, al igual que las enfermedades crónico-degenerativas, son algunos de los mayores problemas de salud pública del país y la entidad, y representan un reto por el crecimiento de los padecimientos relacionados con los cambios de patrones de consumo y de actividades de la población.

Esta ley busca instituir los mecanismos administrativos para atender estos padecimientos y crear programas de promoción entre la población que incluyan la ingesta de productos para una alimentación correcta, equilibrada y disminuir el consumo de alimentos excesivos en azucares, harinas, grasas y sal.

El Consejo se integrará por el gobernador y los titulares de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y el diputado presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura estatal, además de representantes de los sectores social, privado y académico.

También considera la creación del Programa Estatal para la Prevención y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios que deberá poner en marcha acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, en los ámbitos educativo, social, económico, político, cultural y de salud. Asimismo, que cada municipio mexiquense integre un comité que deberá diseñar un programa para atender la problemática.

Establece que las autoridades estatales y municipales realizarán reconocimientos y otorgarán estímulos consistentes en la donación de equipo deportivos, cómputo, materiales educativos, culturales, artísticos, de infraestructura, becas escolares o cualquier otro que se considere adecuado para las escuelas de nivel básico, maestros y alumnos que obtengan mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate del sobrepeso.

En materia de nutrición, se deberán prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales en especial en las familias con niños gestantes y aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo prácticas saludables de consumo e higiene.

También consigna que el incumplimiento a lo dispuesto por esta norma se sancionará de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.