- Autoridades locales advierten posible uso indebido de videovigilancia para fines ajenos a la seguridad pública y vínculos con administraciones anteriores.
Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec solicitó una investigación exhaustiva sobre el centro de videovigilancia clandestino localizado en una bodega de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, el cual operaba como un “espejo” del sistema oficial de cámaras del municipio.
Según autoridades locales, este espacio pudo haber sido utilizado para monitorear de forma ilegal las señales de videovigilancia operadas por el ayuntamiento, con fines distintos a la seguridad pública. La existencia de este C4 falso fue detectada tras una denuncia interpuesta por el gobierno actual por presunto desvío de recursos de la administración anterior.
El cateo fue ejecutado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, policías estatales y municipales. La bodega permanece bajo resguardo mientras continúan los peritajes para identificar el origen y uso del equipo asegurado.
El hallazgo podría evidenciar complicidad entre funcionarios de la anterior administración y grupos delictivos, por lo que el gobierno municipal urgió a la Fiscalía mexiquense a esclarecer si existieron nexos con organizaciones criminales y el propósito de este centro de monitoreo paralelo.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la legalidad y señalaron la importancia de evitar que este tipo de prácticas afecten la integridad del sistema de seguridad pública en el municipio.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.