Inicio Estado de México Evalúan dar 90 días al Ejecutivo para remitir a Legislatura iniciativas de...

Evalúan dar 90 días al Ejecutivo para remitir a Legislatura iniciativas de Ayuntamientos

143
0
  • La iniciativa propuesta por el diputado Gerardo Ulloa se analiza en reunión de comisiones legislativas para evitar que iniciativas de Ayuntamientos se vayan a la congeladora

Toluca, Edoméx.- El diputado Gerardo Ulloa Pérez, planteó en reunión de comisiones legislativas, dar un plazo de hasta 90 días para que el Ejecutivo Estatal remita a la Legislatura Local las iniciativas de los Ayuntamientos, pues en muchas ocasiones las propuestas de autoridades municipales se quedan en la congeladora.

Durante la mesa de trabajo de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal, el morenista planteó esta temporalidad a los grupos parlamentarios para poder llegar a un consenso y se mantenga la facultad del Ejecutivo de remitir las iniciativas al Poder Legislativo.

La iniciativa presentada por Gerardo Ulloa en marzo en el pleno, planteaba reformas al artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal local para permitir que los actos administrativos que requieran autorización de la Cámara local, sean solicitados por los Ayuntamientos de manera directa a la Legislatura y no por conducto del Ejecutivo del Estado.

De acuerdo al artículo 33 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los Ayuntamientos requieren autorización de la Legislatura para enajenar bienes inmuebles o hacer la transmisión de la propiedad; contratar créditos que rebasen su gestión; dar en arrendamiento, comodato o usufructo los bienes inmuebles; celebrar contratos de obra o de prestación de servicios públicos, y desincorporar los bienes inmuebles.

Sin embargo el morenista consideró adecuado mantener la facultad del Ejecutivo de remitir iniciativas, pero establecer una temporalidad que permita desahogar con tiempo las propuestas de los Ayuntamientos.

“Con ello se resolverá de manera pronta por consenso porque actualmente proponen los Ayuntamientos, terminan los tres años de su administración y esa iniciativa nunca se estudió, analizó, ni dictaminó, y el beneficio no se ve para los ciudadanos”, consideró Ulloa Pérez.

El morenista confió en que se pueda generar consenso entre los grupos parlamentarios para poder sacar el dictamen final de la iniciativa para modificar el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

De esta manera, consideró Ulloa se garantiza que por cuestiones políticas o partidistas no se retrasen o manden a la congeladora, propuestas o iniciativas enviadas por Ayuntamientos.