Inicio Estado de México Escuelas no deben condicionar por cuotas a padres: Morena

Escuelas no deben condicionar por cuotas a padres: Morena

227
0
  • La legislatura aprobó un incremento presupuestal del 5 por ciento para educación

Toluca, Edoméx.- El Grupo Parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo dirigido al Gobierno del Estado de México (GEM) y al Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo para que tome medidas preventivas y disciplinarias necesarias para evitar el cobro de cuotas escolares como condición para el ingreso o permanencia de alumnos de nivel básico en el próximo ciclo escolar.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, pidió en el pleno, que el gobierno estatal garantice la aplicación del recurso público asignado por la 60 Legislatura para la infraestructura y servicios educativos y que este año incrementó en un cinco por ciento.

El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por unanimidad de votos, exhorta al Gobernador del Estado de México y al Secretario de Educación del Estado, a tomar las medidas respectivas para evitar que se condicione el cobro de cuotas como condición para ingreso, permanencia, cambio o egreso de los alumnos en las instituciones

El legislador recordó que el 30 de diciembre de 2018, se asignó un incremento al presupuesto en materia de educación en comparación al ejercicio anterior por un monto de $3,111,752,665 pesos.

“Aprobamos un incremento del 5.3 por ciento, de esta forma aseguramos la gratuidad de la educación, pero sobre todo que se otorgue la infraestructura y materiales educativos suficientes, que carecen todas las instituciones educativas para comenzar a fortalecer la educación en nuestro Estado”, apuntó.

Juan Pablo Villagómez denunció que las denominadas “cuotas voluntarias”, son impuestas por autoridades escolares y organizaciones de padres de familia aparentemente para satisfacer las necesidades escolares, pero sin resultados visibles en la mayoría de los casos.

“Basta con realizar un recorrido por las diferentes instituciones educativas para observar que las escuelas, aún y con dichas aportaciones cuantiosas, se encuentran en un estado realmente precario, sin el mobiliario e inmobiliario para impartir clases y diversos talleres, sin sanitarios en buenas condiciones y sin servicios generales adecuados para sus necesidades”, acusó el legislador morenista.

El diputado Benigno Martínez acusó un vacío de la autoridad estatal para cumplir con su obligación de garantizar la infraestructura educativa y el mantenimiento de los planteles, lo que ha llevado a la solidaridad de los padres de familia en cada ciclo escolar con sus aportaciones que permiten la sobrevivencia de las escuelas.

“Se hace necesario ante este vacío de aplicación de la ley, de seguir contando con la solidaridad social de los padres de familia para solventar el proceso cotidiano de sobrevivencia de las escuelas de la entidad”, acusó el morenista.