- El presidente municipal de Axapusco, Melitón Cid Galicia, informó que la deuda supera el doble del presupuesto anual del municipio y afecta servicios y obras.
Axapusco, Estado de México.- El presidente municipal de Axapusco, Melitón Cid Galicia, reconoció que su administración enfrenta una deuda heredada cercana a los 500 millones de pesos, lo que complica la operación gubernamental y la atención a diversas demandas ciudadanas.
En entrevista, el edil detalló que tan sólo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el adeudo asciende a 270 millones de pesos, mientras que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ronda los 107 millones. También existen pasivos con el ISSEMyM y otros préstamos contratados por la administración anterior.
“Vamos a tener un poco de atraso, pero eso no será excusa. Sí vamos a trabajar, con ayuda de la gobernadora, con nuestros diputados y secretarios”, declaró tras una reunión con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Laudos y recaudación: doble presión a las finanzas
Cid Galicia explicó que uno de los pasivos más delicados corresponde a laudos laborales, que deben cubrirse con recursos municipales. Actualmente, existen 25 juicios pendientes que podrían sumar hasta 5 millones de pesos, incluyendo casos avanzados con montos de hasta 7 millones. “Una sola persona se llevó casi 3 millones”, lamentó.
El alcalde aseguró que su gobierno promueve campañas de recaudación de agua y predial, aunque reconoció que los ingresos actuales siguen siendo limitados. Hasta ahora, el ayuntamiento ha reunido 8 millones de pesos, de los 12.7 millones estimados como meta anual.
A esta situación se suma el cierre de una empresa que aportaba 2.5 millones de pesos al año en contribuciones, afectando aún más los ingresos locales.
Compromiso pese a la adversidad
Con un presupuesto anual de 185 millones de pesos, la deuda actual supera en más del doble los recursos municipales. A pesar de ello, Melitón Cid reiteró su compromiso de generar obra pública, atender solicitudes comunitarias y sanear las finanzas poco a poco.
“La situación es complicada, pero tengo la esperanza de que la gobernadora, los secretarios y también la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, nos ayuden”, expresó.
Uno de los primeros retos que enfrenta su gestión es la renovación del parque vehicular, recibido en condiciones deficientes, además del fortalecimiento de servicios básicos.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.