Inicio Estado de México En Teotihuacán incrementa venta de artesanias apócrifas

En Teotihuacán incrementa venta de artesanias apócrifas

440
0

Teotihuacán, Edoméx.- Artesanos de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides alertaron a visitantes y turistas de la venta de piezas chinas apócrifas elaboradas con vidrio en color negro que hacen pasar por obsidiana.

Hasta el momento se han identificado pulseras con piezas circulares y pirámides de diversos tamaños que son vendidas en el interior de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, “es complicado poder identificar las piezas falsas, pues en peso y color prácticamente son iguales”, explico Juan Monrroy Oliva, artesano de Teotihuacán e integrante de la asociación de artesanos “El Sol Naciente”.

De acuerdo con el artesano para poder identificar las piezas es necesario revisar minuciosamente el acabado de cada una, “en el caso de las piezas de vidrio el terminado es más preciso y las perforaciones son hechas con rayo láser, además las piezas son hechas en serie”.

Estas piezas elaboradas con vidrio en color negro, principalmente son pulceras elaboradas con cuentas circulares cuyo precio es de 30 pesos, las piezas originales hechas con obsidiana su precio es de entre 50 y 70 pesos aproximadamente.

Otras de las piezas que se han identificado como falsas son las pirámides de aproximadamente 10 centimentos elaboradas con tres piezas y cuyo costo aproximado es de entre 35 y 40 pesos, el terminado es preciso. En cambio las piezas hechas con obsidiana su precio es de entre 80 y 100 pesos.

De acuerdo con el testimonio de Monrroy Oliva hasta el momento aproximadamente el 15 por ciento de las piezas que se venden en Teotihuacán son falsas de ahí el llamado para que las autoridades en la materia implementen acciones que permitan impedir la venta de piezas falsas.

IIFAEM trabaja en dos frentes

Entrevistada al respecto la titular  del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías Angélica Mondragón Orozco, señalo que hasta el momento no hay datos precisos referentes al numero de piezas apócrifas debido principalmente a que los intermediarios esconden las piezas al momento que se realizan las investigaciones.

No obstante dijo las autoridades tienen conocimiento de esta venta de piezas apócrifas no solo de obsidiana si no de otras artesanías y materiales que se venden en el estado de México.

Por lo que actualmente se trabaja en dos frentes, primero con autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) para lograr una marca de certificación o identificación geográfica que permita identificar características particulares de las artesanías, “En el estado de México tenemos 13 ramas artesanales y buscamos proteger a todas y cada una de ellas”, aseguro la funcionaria estatal.

Igualmente desde el legislativo local, se trabaja con la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LX Legislatura del Estado de México para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presente una iniciativa de ley que permita proteger a los artesanos del estado de México y prohíba la venta de piezas artesanales apócrifas.—