Inicio Estado de México En Otumba alumnos participan en 3ra. cadena humana Arcos del Padre Tembleque

En Otumba alumnos participan en 3ra. cadena humana Arcos del Padre Tembleque

1661
0

Otumba, Méx.- Para que  conozcan la grandeza cultural y arquitectónica del Acueducto del Padre Tembleque alumnos de escuelas primarias y secundarias de los municipios de Zempoala en el estado de hidalgo y las demarcaciones mexiquenses de Nopaltepec y Axapusco, realizaron la Tercera Cadena Humana a lo largo de esta obra hidráulica denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Desde temprana hora alumnos  de la escuela primaria Ramón María Saavedra y de secundaria oficial 126 Isidro Fabela del municipio de Otumba, se tomaron las manos desde el Aljibe  hasta la última Caja de Agua de monumento histórico, en donde maestros les informaban el motivo por el que el Fray Francisco de Tembleque realizó esta obra en el siglo XVII.

Mientras en el “Arco de San Marquitos” descubierto en el año 2014, habitantes también se apostaron tomados de las manos como una forma para proteger este monumento considerado la obra hidráulica más importante del virreinato.

Por su parte estudiantes también se colocaron en la arquería mayor del Acueducto del Padre Tembleque, los cuales se encuentran en los municipios de Nopaltepec y Zempoala, en donde los menores también se tomaron de las manos.

Guillermina Acosta Barrera,  presidenta del Patronato Acueducto del Padre Tembleque, dijo que  este proyecto nació para dar a conocer la grandeza de esta magna obra atribuida a Fray Francisco Tembleque en el siglo XVI.

 Destacó que la participación de escuelas del municipio de Zempoala en el estado de Hidalgo y de Nopaltepec, y Otumba del territorio mexiquense,  ha sido de vital importancia  ya que en años  anteriores  ha tenido una participación de un cien por ciento entre la población estudiantil de cada una de las demarcaciones.

Acosta Barrera,  mencionó que el evento se realizó de forma ordenada en donde  se resaltaron  los valores que inspiraron la construcción de este acueducto, además de enseñar a los menores el respeto  respeto al patrimonio tangible e intangible”.

De acuerdo con cifras municipales después de la declaratoria por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en junio 2015, se han incrementado los  visitantes al Acueducto del Padre Tembleque, ya que se estima una afluencia de 3 mil 800 personas cada fin de semana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here