- Ejidatarios de Huehuetoca denuncian intento de despojo de 70 hectáreas por parte de la familia Pérez Lizaur, con presunto respaldo ilegal del Tribunal Agrario de Tlalnepantla.
Huehuetoca, Estado de México.– Más de mil ejidatarios del municipio de Huehuetoca denunciaron un intento de despojo de cerca de 70 hectáreas de tierras, supuestamente respaldado de forma irregular por el Tribunal Unitario Agrario Distrito 10 de Tlalnepantla, a favor de la familia Pérez Lizaur, que reclama la propiedad del terreno con base en documentos que, aseguran los denunciantes, resultan imprecisos y cuestionables.
El Ejido de Huehuetoca, creado en abril de 1925, cuenta con documentación oficial y mapas certificados que acreditan su legítima propiedad sobre el terreno en disputa. De acuerdo con representantes del Comisariado Ejidal, el Tribunal emitió en 2023 un fallo en su contra, en el expediente 810/2011, y recientemente ordenó tomar posesión de las tierras, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
Solicitan intervención federal
Los ejidatarios solicitaron de manera urgente la intervención de la Presidencia de la República y de la Procuraduría Agraria para que se revise el caso de manera imparcial y se garantice el respeto al Estado de derecho.
“Pedimos a la presidenta de México que intervenga con base en su compromiso con la justicia y el humanismo, y se logre un proceso transparente que no favorezca intereses particulares ni permita atropellos desde el Poder Judicial”, declararon los integrantes del Comisariado.
Entre los representantes figuran Benjamín Feregrino, José Luis Orozco, Andrés Colín, Juan Velázquez, Juan Garfias y Juan Hernández, quienes denunciaron que el pasado 4 de junio personal judicial acudió al predio para ejecutar la orden de ocupación, pero los ejidatarios lograron detenerla al presentar pruebas de su legítima propiedad.
Documentación ignorada
De acuerdo con los inconformes, la familia Pérez Lizaur, encabezada por Joaquín Pérez Lizaur, ha intentado desde 2011 acreditar la propiedad de las tierras con documentos supuestamente emitidos por su padre, Jacobo Pérez Barroso (fallecido), aunque estos papeles presentan coordenadas imprecisas, baja legibilidad y contradicciones con los registros agrarios oficiales.
A pesar de ello, el Tribunal de Tlalnepantla habría dado entrada a sus argumentos y emitido una nueva orden para tomar posesión del terreno en la primera semana de julio, con apoyo de más de 100 elementos de la Guardia Nacional, situación que los ejidatarios calificaron como un acto de injusticia y abuso judicial.
Pruebas en poder de los ejidatarios
Los habitantes de Huehuetoca afirman que han logrado recopilar mapas y documentos oficiales del Registro Agrario Nacional, INEGI y del programa PROCEDE, que acreditan la propiedad legal del predio, el cual forma parte de las más de 3 mil 100 hectáreas que integran el ejido.
Además, presentaron un documento fechado en 1982, firmado por autoridades estatales y municipales, en el que Jacobo Pérez Barroso reconocía que las tierras no le pertenecían y que las entregaba al ejido.
“No podemos permitir que se pisoteen nuestros derechos por el poder económico de unos cuantos. No buscamos confrontación, exigimos que se respete la ley y se valoren las pruebas legítimas”, concluyeron.
Etiquetas: HuehuetocaTribunal Unitario Agrario
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.