Los municipios que quieran sumarse a este esquema deben firmar un convenio con el Gobierno del Estado para cederle el derecho de recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias les corresponda, por concepto del FEIEF, para garantizar el pago de las aportaciones adelanta
  • Secretaría de Finanzas debe entregar informes trimestrales
  • FEFOM queda excluido de las cláusulas del convenio con el GEM

TOLUCA, MÉXICO.- Con un artículo que obliga a la Secretaría de finanzas a entregar informes trimestrales, integrantes de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para la potenciación del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, para amortiguar el impacto por la caída de ingresos por la pandemia.

Los municipios que quieran sumarse a este esquema deben firmar un convenio con el Gobierno del Estado para cederle el derecho de recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias les corresponda, por concepto del FEIEF, para garantizar el pago de las aportaciones adelantadas.

La iniciativa original establecía que aquellos municipios que no hayan comprobado debidamente los recursos recibidos del FEFOM 2019, de conformidad con lo previsto en la normativa, principalmente derivado de la suspensión de actividades para prevenir el contagio masivo con el virus Covid19, el Estado podrá descontar dicho importe del FEFOM 2020 previa solicitud del municipio, a fin de que estos no sean reintegrados, sin embargo esta cláusula fue eliminada por los legisladores.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda explicó que durante la reunión de comisiones con los funcionarios de Finanzas no pudieron acreditar la pertinencia de las modificaciones propuestas al FEFOM por lo que realizaron algunas modificaciones.

“El FEFOM queda excluido del proyecto de decreto. Y pedimos a la Secretaría de Finanzas que establezca una fórmula clara que defina beneficios y compromisos”, explicó el legislador.

Galicia recordó que la Comisión había pedido información a detalle sobre las fórmulas para distribuir los recursos a los Ayuntamientos y se habrían comprometido a entregarla este miércoles a las 11 pero no se presentaron.

En caso de que los recursos cedidos al estado sean insuficientes, se autorizaría al estado la compensación contra las participaciones federales que corresponda a los municipios hasta por un 4 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP), lo cual deberá hacerse en proporción a los recursos que haya recibido cada municipio.

El dictamen establece la creación de un fideicomiso no público que se constituirá para el derecho de recibir los ingresos futuros a cargo del FEIEF y los Ayuntamientos podrán elegir si se suman o no para compartir con el gobierno estatal las responsabilidades adquiridas por el adelanto de participaciones federales.

Para el ejercicio fiscal 2021, el Ejecutivo estatal deberá establecer un mecanismo de reserva con cargo a recursos pertenecientes al orden del gobierno municipal, mientras que la Secretaría de finanzas estará obligada a entregar un informe trimestral a las comisiones de Finanzas Públicas y de Gasto Público sobre el manejo del fideicomiso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here