Detiene FGJEM a pareja por desaparición y muerte de sacerdote

Detiene FGJEM a pareja por desaparición y muerte de sacerdote

Estado de México - 13 de noviembre de 2025

Agencia NVM/Redacción

Toluca, Estado de México.- Cumple la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) orden de aprehensión contra María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, investigados por su presunta participación en la desaparición de un sacerdote identificado como E.B.H.V., reportado como desaparecido en Tultitlán.

El pasado 31 de octubre, familiares del sacerdote de 43 años denunciaron su desaparición ante la Fiscalía mexiquense, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación y la activación de protocolos de búsqueda.

Las primeras indagatorias permitieron rastrear el vehículo de la víctima, el cual fue captado por cámaras y arcos carreteros con dirección al estado de Hidalgo. Con apoyo de la Procuraduría de esa entidad, se dio seguimiento al trayecto y se identificó una motocicleta que acompañó el desplazamiento del automóvil, unidad que posteriormente fue vendida por uno de los implicados.

Durante las investigaciones, se estableció que el propietario de la motocicleta declaró haberla prestado a un hombre identificado como Brandon Jonathan “N”, quien le pidió ayuda para vender una camioneta tras alegar un presunto fraude. Con esta información, la Fiscalía ubicó el domicilio del sospechoso en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán.

El 9 de noviembre se ejecutó un cateo en el lugar, autorizado por la autoridad judicial, donde fueron localizados indicios relevantes, entre ellos prendas del sacerdote, objetos personales, una estola, herramientas punzocortantes y rastros hemáticos detectados mediante la prueba “blue star”.

La investigación determinó que el 29 de octubre la víctima acudió a ese inmueble junto a una mujer, donde también se encontraba Brandon Jonathan “N”. Ambos habrían convivido por varias horas consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas, hasta que presuntamente el hombre agredió al sacerdote con un objeto punzocortante, causándole la muerte.

Posteriormente, se estableció que María Fernanda “N”, pareja de Brandon Jonathan “N”, llegó al lugar y colaboró en la ocultación del cuerpo. De acuerdo con la carpeta de investigación, los implicados colocaron los restos en bolsas amarradas a un sillón y los trasladaron al municipio de Nextlalpan, donde fueron abandonados en un río de aguas negras.

El 11 de noviembre, agentes ministeriales localizaron un cuerpo en ese sitio con características coincidentes a las del sacerdote. Tras los estudios periciales y de confronta genética, la FGJEM confirmó el 13 de noviembre la identidad de los restos.

Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra ambos sospechosos, las cuales fueron cumplimentadas en la colonia Centro de Cuautitlán. María Fernanda “N” fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, y Brandon Jonathan “N” al de Cuautitlán.

Las autoridades informaron que ambos deben considerarse inocentes mientras no exista sentencia condenatoria en su contra. Brandon Jonathan “N” cuenta con antecedentes penales y compurgó una condena previa de 18 años por robo con violencia.

En el avance de la investigación también se identificó a otra mujer, con quien el sacerdote habría acudido al domicilio de Tultitlán. La persona fue localizada y cuenta con una orden de aprehensión vigente por el mismo delito.

El delito de desaparición cometida por particulares está tipificado en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y puede sancionarse con penas de hasta 50 años de prisión.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.