- Autoridades de Ecatepec desmantelaron una red de 1.5 kilómetros de mangueras que vendían agua potable en la colonia Media Luna; la Fiscalía investiga el ilícito
Ecatepec, Estado de México, (Agencia NVM/Redacción).- El gobierno municipal de Ecatepec desmanteló un punto de huachicoleo de agua potable en la colonia Media Luna, donde particulares habían extendido al menos 1.5 kilómetros de mangueras en las calles para vender el líquido a colonos a precios de entre 70 y 200 pesos. Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La red de mangueras negras fue detectada por autoridades municipales durante una jornada de limpieza en la avenida Guadiana, que cruza las colonias Media Luna y Códice Mendocino 1.
Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, afirmó durante un recorrido con vecinos: "Vamos a iluminar y quitar todas las mangueras porque esto es huachicoleo, es robarse el agua y vamos a trabajar... para que la gente tenga agua por la red".
Venta Ilegal de Agua y Denuncias
Francisco Reyes Vázquez, director del organismo de agua Sapase, informó que notificaron a la Fiscalía mexiquense sobre la existencia de la red. “Varios vecinos de la zona manifiestan que no tienen agua. Sin embargo, a otros vecinos se la están vendiendo”, indicó Reyes Vázquez, explicando que los responsables estaban sacando el líquido de la propia red para lucrar con él.
La alcaldesa Cisneros Coss reconoció que Media Luna, al ser una zona limítrofe con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), enfrenta diversos rezagos, incluyendo la invasión de predios y falta de institucionalidad.
Personal de Protección Civil, con apoyo de la policía municipal y la Marina, retiró los 1.5 kilómetros de esta red, donde se encontraron hasta ocho mangueras saliendo a distintas calles.
Limpieza y Recuperación de Espacios
En una jornada integral, decenas de trabajadores municipales de Servicios Públicos, Obras, Protección Civil y Sapase, limpiaron cerca de tres kilómetros de avenida Valle de Guadiana, retirando 300 toneladas de desechos.
Adicionalmente, se retiraron casuchas de lámina y estructuras instaladas en predios federales aledaños al CEM para limpiar las áreas verdes. La Dirección de Protección Civil y Bomberos también suspendió una empresa de reciclaje de tarimas de plástico en la colonia Media Luna por almacenar productos en vía pública y no contar con medidas de seguridad.
La alcaldesa se comprometió a entregar las áreas verdes recuperadas a los colonos para que se construya un parque lineal con flores y espacios seguros. El director de Sapase pidió la confianza de los colonos, asegurando que el problema del agua será resuelto.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.