Inicio Estado de México Continúan negociaciones con ejidatarios para crear zona turística en el Acueducto del...

Continúan negociaciones con ejidatarios para crear zona turística en el Acueducto del Padre Tembleque

267
0

Nopaltepec, Edomex.- A casi un año de que el Acueducto del Padre Tembleque fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, las autoridades no han llegado a ningún acuerdo con los ejidatarios que poseen unas 60 hectáreas alrededor de ese monumento del Siglo XVI, y que servirán para la creación de un parque turístico y zona de amortiguamiento, informó el alcalde de Nopaltepec, Aarón Aguilar García.

El munícipe mencionó que se han tenido acercamientos con los propietarios de esos terrenos y que todavía no se concluye , la negociación, pues además “hay que hacer mucho tramite de cambio de uso de suelo” porque algunas zonas son ejidos otras propiedad privada.

“Son condiciones diferentes, con tramites distintos, no se ha concluido esa etapa de poder concretar, de cómo vamos a quedar en esos predios, tanto del estado de Hidalgo como los que pertenecen al Estado de México”, destacó el funcionario.

Aguilar García recordó que si bien la arquería principal del Acueducto del Padre Tembleque está en terrenos pertenecientes a Nopaltepec, alcanzando una altura de hasta 38 metros, involucra también a los municipios de Teyahualco y Zempoala, estos de Hidalgo.

Es pertinente mencionar que tras la declaratoria de la UNESCO, emitida el 5 de julio del 2015, respecto de esa joya de la ingeniería hidráulica del Siglo XVI, el Plan de Desarrollo Urbano fue modificado hasta en un 10 ciento, lo que permitió proyectar franjas para la inversión comercial, la creación de espacios de recreo, incluido un museo de sitio, y establecer las condiciones necesarias para la ejecución de un proyecto turístico de gran alcance.

Según información proporcionada por las autoridades de la pasada administración, se cambió el uso de suelo en un par de franjas ubicadas a los costados de las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, que cruzan el municipio, pasando de agrícola a comercial, que no van más allá de cuatro hectáreas, 200 metros cuadrados por cada lado de las vías de peaje, suficientes para albergar plazas comerciales, restaurantes y hoteles.

Incluso, se restringió el uso de suelo agrícola como reserva ecológica para proteger el Acueducto del Padre Tembleque y la Arquería Mayor, de la que buena parte se encuentra en el poblado de San Felipe Teotitlán, siguiendo las indicaciones del INAH y Conaculta.

No obstante, son con unos cuatro propietarios de las 60 hectáreas ubicadas en las inmediaciones del monumento con los cuales no se he llegado a ningún acuerdo, si bien se podría recurrir a la figura de expropiación, según se dio a conocer en su oportunidad.

“Estamos siendo muy respetuosos del proceso, es un proyecto muy importante del gobierno del Estado de México, ya casi estamos a n año de la declaratoria y desde luego que la intención es darle el realce que merece”, concluyó el alcalde Aguilar García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here