Inicio Estado de México Con tecnología e innovación se inició una «Revolución en la Justicia» mexiquense

Con tecnología e innovación se inició una «Revolución en la Justicia» mexiquense

186
0
  • La aplicación está disponible para su descarga gratuita en teléfonos móviles.

Ixtapan de la Sal.- La innovación y el progreso hacen «fuerte e inquebrantable» al Poder Judicial del Estado de México, pues a través de la tecnología se ha logrado una «gran revolución de la justicia» que modifica paradigmas y la forma en que la institución imparte justicia a la sociedad mexiquense, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

La institución llevó a cabo la presentación de la app del PJEDOMEX para dispositivos móviles, el inicio de funciones del Juzgado Civil en Línea y la entrega virtual del Centro de Mediación en Huixquilucan a la que acudió como invitado de honor, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Antonio Pérez Quintero y colaboradores judiciales, Medina Peñaloza destacó que el compromiso de la institución es hacer del Estado de México un referente de paz y modernidad con una impartición de justicia de «primer nivel».

Por su parte, el gobernador Del Mazo resaltó que durante los últimos cuatro años, el Poder Judicial mexiquense se caracterizó por emprender una «transformación sin precedentes» haciendo de la tecnología un mecanismo que con pluralidad e inclusión fortalece la protección jurídica de las familias y hace «de la justicia una palanca de desarrollo» para garantizar los derechos de los ciudadanos.

En la sede de los juzgados civiles de Ixtapan de la Sal, Del Mazo Maza reconoció al tribunal y a su titular por el compromiso con la tecnología, la innovación, la modernidad, así como con la optimización de recursos humanos y materiales que en su conjunto, generan un entorno social basado en la paz social.

La aplicación para dispositivos móviles – ya disponible en equipos Android y Apple – favorece el acceso a la justicia y permite que, tanto ciudadanos como abogados, consulten expedientes electrónicos, noticias e información relevante sobre la institución en donde quiera que se encuentren, evitando así traslados y ahorrando recursos.

El Juzgado Civil en Línea permitirá atender de manera remota, con sede en Toluca, asuntos judiciales no contenciosos reduciendo el tiempo que tardan diversos procesos sin necesidad de estar presente en una sala de audiencias.

Por telepresencia, se entregó el vigésimo Centro de Mediación con residencia en Huixquilucan, por lo que dicha región de la entidad contará con un espacio para el diálogo, el consenso y los acuerdos entre los ciudadanos que deseen solucionar sus diferencias sin un juicio de por medio.