El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar recibió a la delegación de Conatrib conformada por José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, así como representantes de los Consejos de la Judicatura y de Comisiones para la Implementación de la Reforma de Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala y Querétaro.

● En una intensa jornada de trabajo, la delegación conoció los tribunales laborales corporativos de Xonacatlán.

Toluca, México.- Integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib) visitaron el Poder Judicial del Estado de México, para conocer los procesos y acciones que ha llevado a cabo esta institución con miras a la implementación de la Reforma Laboral, pues se encuentra entre los primeros siete tribunales que iniciarán con el nuevo sistema de justicia el próximo 18 de noviembre.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar recibió a la delegación de Conatrib conformada por José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, así como representantes de los Consejos de la Judicatura y de Comisiones para la Implementación de la Reforma de Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala y Querétaro.

En una intensa jornada de trabajo, la delegación Conatrib conoció los tribunales laborales corporativos de Xonacatlán, donde escucharon la exposición sobre la adecuación de las instalaciones. Se trata de dos de los siete que funcionarán en todo el territorio mexiquense, para atender los conflictos obrero-patronales individuales y colectivos. 

En el auditorio de Telepresencia de la Escuela Judicial, en la Exposición de Motivos y presentación de la Implementación de la Justicia Laboral, el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez habló de las acciones emprendidas desde hace dos años en el PJEdomex, entre ellas, la adecuación del marco constitucional local, la capacitación de los operadores del nuevo sistema, los simulacros de juicios orales con un grupo piloto, la aplicación de la tecnología a los procesos, entre otros.

Al respecto, la titular de Planeación del PJEdomex, Claudia Mora Castillo expuso los ocho ejes en los que se trabajó con miras a la implementación. Apuntó que entre 2017 y 2018 se llevó a cabo un diagnóstico de las zonas con mayor demanda de servicio y en 2019 se realizó una etapa de diseño. 2020 será de difusión e implementación; en tanto 2021-2022, el proceso de evaluación.

Por su parte, el director de Tecnologías de Información, Moisés Lima Valdéz, habló del uso de la tecnología, a través del Expediente Electrónico que será operado por jueces y servidores judiciales y el Tribunal Electrónico, el cual incluye los servicios que ofrece darán certeza y transparencia a los justiciabes.

Durante su exposición, la coordinadora general de Comunicación Social, Martha Valdespino Vargas, indicó que la campaña integral “la Justicia Laboral será nuestra responsabilidad” tiene como objetivo socializar y difundir el cambio de sistema; así como dar a conocer a obreros, patrones, sindicatos y litigantes sus beneficios y etapas. Habló de la creación del micrositio en el portal del Poder Judicial al que puede acceder la ciudadanía y la cobertura utilizando los diversos medios de comunicación.

Al término de las exposiciones, los visitantes presenciaron el simulacro de audiencia preliminar en materia laboral, en la cual participaron jueces y secretarios que comienzan funciones el próximo mes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here