- La UACh inicia una nueva etapa para su brigada estudiantil con enfoque académico, operativo y social en el manejo del fuego forestal.
Texcoco, Estado de México.— La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizó la ceremonia de cambio de mando e informe de resultados de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo (BMFCh), donde se oficializó una nueva etapa orientada a profesionalizar, documentar y planificar el trabajo operativo de esta agrupación estudiantil, con una visión de largo plazo.
Durante el acto, celebrado en el Auditorio Francisco Romahn de la Vega de la Dirección de Ciencias Forestales (DICIFO), el nuevo coordinador estudiantil, Dilan Antonio Hurtado, estudiante de Ingeniería en Restauración Forestal, asumió el liderazgo de la brigada en relevo de Cithlali Nicté Osorio Moreno, alumna de Ingeniería Forestal.
La brigada, adscrita a la DICIFO y dirigida por el M.C. Javier Santillán Pérez, está conformada por estudiantes que participan de forma voluntaria y extracurricular en acciones de prevención y combate de incendios forestales en áreas experimentales como Las Cruces, La Siberia y el Pinetum “Maximino Martínez”, además de colaborar con comunidades y autoridades ambientales.
El rector de la UACh, Dr. Ángel Garduño García, destacó que la brigada representa una auténtica escuela de vida. “Nuestros estudiantes enfrentan desafíos reales que forjan ciudadanía, vocación de servicio y conciencia ambiental. Cada intervención tiene impacto tangible en la conservación del entorno y el tejido social”, expresó.
Durante el evento se presentó una propuesta académica-operativa a diez años, que contempla la recuperación documental de las actividades de la brigada, generación de cartografía, análisis de cargas de combustibles y diseño de un plan operativo de manejo del fuego en las zonas forestales bajo custodia de la universidad.
En su informe semestral, la brigada reportó su participación en 22 actividades dentro y fuera del campus, incluyendo el II Encuentro Nacional de Brigadas Estudiantiles de Manejo del Fuego, que posicionó a Chapingo como referente nacional en formación de brigadistas.
Entre las acciones destacadas, figuran los apoyos a las comunidades de La Soledad y La Trinidad, en Xilitla, San Luis Potosí, tras los incendios en la Huasteca Potosina.
En el ámbito operativo, se movilizaron en promedio 12 brigadistas por evento en zonas universitarias, y hasta 15 combatientes por jornada en operativos conjuntos con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
Durante la ceremonia, se reconoció a quienes concluyeron su etapa dentro de la brigada, así como a los miembros más constantes: Jessica Michelle Márquez González, Gilberto Sánchez Vázquez y Miguel Alejandro Victoriano Matamoros. También se entregaron distinciones simbólicas, como los “Toritos”, a los jefes de sección.
Por su parte, el director de la DICIFO, M.C. David García Cintora, elogió la propuesta de sistematización y dijo que esta etapa representa un nuevo ciclo. “Su trabajo incide en la capacidad institucional para responder a los desafíos ambientales del presente y del futuro”, afirmó.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.