- El recinto conmemora 100 años de apertura al público con exposiciones, talleres, concierto y proyección de documental del 7 al 10 de agosto.
Acolman, Estado de México.- El Museo Virreinal de Acolman (MVA) celebrará el centenario de su apertura al público con una serie de actividades culturales gratuitas del 7 al 10 de agosto de 2025, entre las que destacan exposiciones, talleres, un concierto y la proyección de un documental, en uno de los recintos más emblemáticos del patrimonio histórico del Estado de México.
La directora del MVA, Elena González Colín, explicó que el museo abrió sus puertas el 7 de agosto de 1925, convirtiéndose en uno de los primeros espacios adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde entonces, ha sido testigo de transformaciones institucionales y se ha consolidado como un referente arquitectónico, artístico y espiritual.
El inmueble, originalmente un ex convento agustino del siglo XVI, destaca por su fachada plateresca y su pintura mural al fresco, una de las más tempranas del continente. En su interior se resguardan alrededor de 700 piezas, que incluyen pintura de caballete, textiles litúrgicos, orfebrería, escultura y documentos históricos.
Las celebraciones iniciarán el miércoles 7 de agosto con un concierto de violas y chelo a cargo de Dal Segno Strings en el Templo de San Agustín de Hipona, a las 15:30 horas. Posteriormente, se inaugurará la exposición "Los maestros pintores del acervo del Museo Virreinal de Acolman", que reúne 13 obras religiosas de los siglos XVII al XIX de autores como Miguel Cabrera, Juan Rodríguez Juárez, José de Ibarra y Rafael Flores, entre otros.
Ese mismo día se presentarán dos pinturas de pequeño formato que fueron repatriadas desde Estados Unidos en 2023, tras ser recuperadas por la Dirección de Registro Público de Monumentos del INAH. Las obras, datadas en el siglo XVIII, retratan a San Agustín de Hipona y San Juan de Jerusalén.
El 8 de agosto, a las 12:00 horas, se proyectará el documental “El Ex Convento de San Agustín de Acolman. 100 años como museo”, dirigido por Rafael Morales. La pieza aborda la vida cotidiana de los agustinos y el simbolismo de la pintura mural, a través de testimonios del guía Gabriel Valencia y del historiador del arte Aban Flores Morán.
Para el 9 de agosto, a partir del mediodía, se impartirán talleres interactivos sobre fósiles, elaboración de retablos, encuadernación y grabado, dirigidos por personal del Centro INAH Estado de México y del propio museo. Finalmente, el 10 de agosto, a las 11:00 horas, se ofrecerá una narración de leyendas novohispanas.
Las actividades conmemorativas se extenderán a septiembre con una jornada académica que abordará temas como la pintura sobre tabla del templo, las ofrendas representadas en la portada del recinto y los entierros en el atrio. En diciembre se prevé la participación del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
Como parte del centenario, también se renovó la Sala Refectorio bajo el título "La cruz y la piedra. Primeros pasos de los agustinos en la Nueva España", que narra el arribo de esta orden religiosa a México mediante 18 piezas destacadas del acervo.
El Museo Virreinal de Acolman se ubica en Calzada de los Agustinos s/n, colonia Centro, Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, y abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 75 pesos, excepto domingos, cuando el acceso es gratuito para el público nacional y residentes con identificación oficial.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.