En ese sentido, Max Correa, quien también encabeza a nivel nacional la Central Campesina Cardenista (CCC), detalló que el exhorto plantea eliminar la concesión del tramo carretero para que quede libre al tránsito toda vez que se trató de una carretera de carácter federal.

ATLACOMULCO, MÉXICO.-  El diputado Max Correa Hernández presentará un exhorto legislativo para que el tramo carretero de la autopista Panamericana, que va de la ciudad de Toluca a Atlacomulco, esté libre de peaje y sea ampliado.

Tras una reunión con representantes de ejidatarios y comuneros del norte del Estado de México, que calificaron la vialidad como cara y peligrosa, Correa Hernández argumentó que fueron las comunidades aledañas a la autopista quienes con su esfuerzo y en solidaridad con el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas, hicieron posible su construcción, “pero los gobiernos del PRI la convirtieron en un negocio de particulares”.

Este sistema panamericano de carreteras surgió en la década de los 30, a través de un tratado internacional, que tiene el objetivo de conectar el sur del continente (desde la Patagonia) con norteamérica, sin embargo hace unos sexenios los gobiernos estatales impulsaron un proyecto para concesionar el tramo de Toluca-Atlacomulco a cambio de mantenerlo en óptimas condiciones.

“Actualmente el tramo carretero es caro y altamente peligroso, los accidentes fatales cada vez son más comunes, y el costo por utilizarlo  es de 86 pesos para un automóvil, y 124 para una camioneta”.

Everardo Lovera, presidente de los productores de maíz de la región de Atlacomulco, resaltó que en el pasado sexenio existía la intención de ampliar los tramos carreteros, “pero nunca sucedió, y tampoco sabemos cuál es la empresa beneficiada por la concesión, por eso creemos que fue otorgada de manera irregular”.

El líder ejidal agregó que prácticamente los habitantes de todos los municipios al norte de la entidad mexiquense transitaban por esa vía cuando era libre, “pero su concesión también afecta a la gente de otras partes del país porque la carretera panamericana es parte del sistema carretero nacional”.

En ese sentido, Max Correa, quien también encabeza a nivel nacional la Central Campesina Cardenista (CCC), detalló que el exhorto plantea eliminar la concesión del tramo carretero para que quede libre al tránsito toda vez que se trató de una carretera de carácter federal.

“En la década de los 90 el Congreso estatal ya se había pronunciado a favor de la demanda de los habitantes del norte de la entidad, por ello vamos a buscar que se otorgue el acceso libre a los vecinos y se le dé un tratamiento estratégico por ser una vialidad que conecta el centro del país con los estados del norte”,

Finalmente, los comuneros y ejidatarios denunciaron que cada vez son más comunes los accidentes fatales donde están implicados camiones de carga.

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