En sesión virtual, los integrantes de la comisión aprobaron que la Convocatoria prevista en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México sea publicada a más tardar el 17 de junio.
  • Consejo Estatal estaría integrado por 8 personas de cada región

TOLUCA, MÉXICO.- La Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición aprobó que las entrevistas a aspirantes a integrar el consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición de personas se realicen de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por Covid19.

En sesión virtual, los integrantes de la comisión aprobaron que la Convocatoria prevista en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México sea publicada a más tardar el 17 de junio.

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que debido a la contingencia que se vive a nivel mundial se aplazó la convocatoria, la cual se tenía contemplada de forma presencial, pero adaptándose a los tiempos se podrá hacer mediante plataformas digitales que ha adaptado el congreso local.

La entrega y recepción de documentos será del 22 al 26 de Junio de 2020 al correo electrónico comisionespecial@cddiputados.gob.mx, la documentación requerida deberá estar dirigida a la Presidencia de la Comisión Especial.

“El Consejo Estatal Ciudadano será integrado por familiares de personas desaparecidas, 2 especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, con conocimiento en la búsqueda o investigación y persecución, también un experto en materia forense, además habrá representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos”, destacó la legisladora mexiquense.

Los representantes de familiares deberán ser de las ocho regiones de la entidad: centro, oeste, noreste, norte, este, sureste, noreste y nornoroeste.

La duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección, serán renovados de manera escalonada y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor(a) público.

Karina Labastida añadió que los integrantes del Consejo Estatal ejercerán su función en forma honorifica y no deben recibir salario o contraprestación económica alguna por su desempeño. Así mismo subrayó que los integrantes deben elegir a quien coordine los trabajos de sus sesiones, por mayoría de votos, quién durará en su encargo un año.

Algunas de las funciones que tendrá el Consejo Estatal ciudadano serán proponer a la Comisión de Búsqueda de Personas y a las autoridades del Mecanismo Estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, enen servicios periciales y forenses.

Los integrantes del consejo podrán solicitar información a cualquier autoridad integrante de la Comisión de Búsqueda y del Mecanismo Estatal, además de acceder a datos estadísticos.

Podrán dar vista a autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas.

El 6 y 7 de Julio se realizarán las entrevistas a los y las aspirantes registrados; el 21 de Julio de 2020 para resolver lo procedente y en su caso toma de protesta. Para no interrumpir los proyectos de trabajo se plantea por única ocasión serán nombrados los y las aspirantes seleccionados de forma escalonada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here