Inicio Estado de México Autoridades municipales de Otumba prohíben a locatarios entregar bolsas de plástico a...

Autoridades municipales de Otumba prohíben a locatarios entregar bolsas de plástico a sus clientes

659
0

Otumba, Edoméx.- Mediante una circular autoridades del ayuntamiento de Otumba prohíbe a comerciantes ambulantes y locatarios la entrega de bolsas se plástico, vasos o platos de unicel o contenedores de materiales no reciclables.

La circular con numero DRP/002/05/2019, firmada por Marcos Sandoval Cesar, Director Reglamentos y Vía Pública además el alcalde Mauricio Alberto Cid Franco, detalla “que el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero esta provocando un cambio climático”.

Además “la contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas dando origen a enfermedades que reducen la esperanza de vida”.

La circular ha sido entregada principalmente a locatarios de la zona centro, en el documento se hace una “Cordial invitación para el cuidado del medio ambiente el cual prohíbe dar bolsas de plástico o materiales desechables tales como; vasos contenedores y demás artículos de unicel o materiales no reciclables”.

La circular esta fundamentada en los artículos 239 fracciones II, VI y 240 fracción I del bando municipal vigente en el municipio donde se “prohíbe contravenir lo señalado por las política ambiental, los criterios ambientales y programas municipales de protección al medio ambiente y lo establecido por las disposiciones jurídicas de la materia.

Finalmente los locatarios consultados expresaros que en el documento no se especifica fecha de inicio para esta disposición.

En algunos casos los comerciantes reconocieron la virtud de esta invitación sin embargo aclararon que son los clientes quienes en todo momento exigen la entrega de una bolsa de plástico al momento de su compra.

“Hoy me entregaron la circular voy a sacarle unas copias para pegarlas donde los clientes la pueda leer y no se molesten si no les entrego una bolsa”, señalo un locatario dedicado al sector de la ferretería en la zona centro del municipio.

Esta iniciativa se ha presentado en los últimos días en algunos municipios de la región del Valle de Teotihuacán donde de manera voluntaria algunos negocios han colocado anuncios donde se pide a los clientes llevar sus propias bolsas o contenedores para levar sus artículos.